Cáritas Valladolid "siembra" de casas las calles de Valladolid para sensibilizar sobre las personas sin techo, con motivo de la celebración el próximo domingo, 27 de octubre, de las Personas sin Hogar. La oenegé, a través de su grupo de participación, ha realizado una "siembra" de casas por las calles de la ciudad.
Elaboradas y pintadas por participantes, voluntarios y técnicos de la entidad han querido llamar a la puerta de los corazones de los vallisoletanos para dar visibilidad a las personas que hoy en día carecen de un hogar para tener una vida digna. Hechas de yeso y cemento, y decoradas de manera libre, llevan consigo un código QR que, escaneado, permite escuchar el testimonio de la gente que sueña y desea tener un hogar.
Con la invitación de fotografiarse con ella y de compartir tanto las fotos como el vídeo en redes sociales, el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Valladolid confía en recoger los frutos de esta siembra en forma de acogida y cercanía hacía aquellos que muchas veces parecen invisibles y están al lado nuestro. Quien quiera sumarse a la campaña de este año puede hacerlo utilizando los siguientes hashtag #CaminemosJuntos #NadieSinHogar y/o etiquetando los perfiles de Cáritas Valladolid en redes sociales.
El camino de las personas sin hogar, recuerda en un comunicado, es "largo y está lleno de obstáculos que superar". "Tras de sí dejan muchas huellas de soledad e incomprensión, cargan historias de vida rotas, llenas de dolor y desesperanza. Enfrentan numerosas dificultades para acceder a una vivienda, a un empleo o, simplemente, para salir de la invisibilidad a la que como sociedad les relegamos habitualmente", apunta Cáritas, quien asegura que son "muchas las circunstancias que les han empujado a vivir en esta situación".
En la campaña de este año se pretende iniciar un camino "para combatir el sinhogarismo", que las personas sin hogar "no pueden hacer solos" y "necesitan la implicación y el compromiso de toda la sociedad y de las administraciones". En este sentido, Cáritas quiere dar voz y altavoz a las personas que "sufren la forma de exclusión residencial más severa y poner de manifiesto una vez más, que no es un problema individual, sino que concierne a toda la sociedad".
Las estadísticas del INE revelan que, en 2022, 28.552 personas sin hogar fueron atendidas en centros asistenciales, un aumento del 24,5 por ciento en comparación con 2012. La mayoría de estas personas se vieron obligadas a vivir sin hogar debido a factores como la migración forzada (28,8 por ciento), la pérdida de empleo (26,8) y los desahucios (16,1 por ciento). Aproximadamente la mitad de las personas sin hogar son de nacionalidad española, mientras que la otra mitad son extranjeras, con un 59,6 por ciento del total que presentan síntomas depresivos.