El escultor, ceramista, pintor, grabador y editor José Noriega (Valladolid, 1948) ha donado a la Fundación Miguel Delibes todos los materiales correspondientes a su obra 'Las ratas' (1962), que el artista creó y produjo en 2020, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del autor de la carismática novela.
El fondo reúne los 17 tacos xilográficos y las 17 estampaciones realizadas a partir de los mismos, que Noriega realizó inspirado en cada uno de los capítulos de Las ratas.
La entrega y recepción de la obra tuvo lugar en el taller de José Noriega, en Velliza, en un acto al que asistieron, junto al artista, Elisa Delibes, hija de Miguel Delibes y vocal del patronato de la Fundación Miguel Delibes en representación de la misma; Fernando Zamácola, director gerente de la Fundación; y Paz Altés, responsable de la edición institucional de Las ratas (Delibes) con las ilustraciones de José Noriega, que el Ayuntamiento de Valladolid publicó en el momento de la efeméride.
A lo largo de 2020 y 2021, las xilografías de José Noriega para 'Las ratas' fueron el núcleo de la exposición homónima que itineró por Medina de Rioseco (Valladolid), Salamanca, Soria, Burgos y Torrelavega (Cantabria), de la mano de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.
Para Noriega, la novela 'Las ratas' constituye "una descripción circular de la existencia: es un círculo el sembrar y el recoger, es un círculo la pesca o la caza que cierra la veda; un círculo siempre chiquito el vivir, el soñar, el esperar es también una rueda enorme. A veces, es la adversidad la que redondea los paisajes, los corrales y la vida. Círculo es también la soledad en tanto la angustia va achicando la luz y agrandando la tristeza para desde el centro llenarlo todo. Y es un círculo la luna algunos días, los más un gajo de claridad asombrado de mirar lo que le toca ver…".
Desde esta perspectiva, el autor dibujó –y talló después- los correspondientes tacos de madera para realizar 17 xilografías que aportan una nueva dimensión visual –conceptual y contemporánea– al universo descrito por Delibes en esta novela.
Elisa Delibes agradeció la generosa donación realizada por José Noriega a la Fundación y éste reiteró su voluntad de que sus xilografías contribuyan a difundir el calado y la profunda huella que la obra de Delibes deja en el ideario y en el imaginario personal de quienes, como él, interiorizaron un día el universo creado por el escritor; un universo que, desde entonces, "se encarnó en mí como parte consustancial de mis adentros", aseguró.
Con motivo de la firma, José Noriega dio lectura a un hermoso texto sobre el significado que esta obra tiene para él : "Guardo 'Las Ratas' en mi caja de los tesoros, con sus pastas azules como el primer día. En fin, yo creo que el Nini y yo conocimos el barro y los mocos de las telas donde se pudre la vida. Dibujar es hablar con el silencio y, pienso yo, quizá lo tallado y pasado al papel con grasa negra para 'Las ratas', palabras pudieran ser, que no cuentan lo ya contado, que solo hablan con su silencio".