El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió hoy que Castilla y León necesita un resurgimiento, un cambio a través de una nueva política que enmarcó en el nuevo líder socialista autonómico, al que calificó de "original y audaz". "A Castilla y León le sienta bien un cambio, lo piensa hasta Mañueco", sentenció.
Rodríguez Zapatero, en la clausura del XV Congreso del PSOE de Castilla y León, se refirió a la esperanza que sugiere algo nuevo con Carlos Martínez, actual alcalde Soria con cuatro mayorías absolutas. "Carlos, te vamos a apoyar, querer y escuchar, seguro que nos vamos a sorprender", dejó a los delegados e invitados al cónclave.
El expresidente se preguntó por qué mientras España crece y aumenta su población en Castilla y León ocurre lo contrario, lo que concluyó en que pasa algo y existe una responsabilidad que atribuyó a quienes llevan desde 1987 en la Junta de Castilla y León.
"Aquí pasa algo, Castilla y León necesita un resurgimiento, un cambio, una nueva política", donde situó a Carlos Martínez por ser "un político original, con una personalidad propia, alguien distinto, audaz y reformista". "Mantén el estilo", recomendó. "A Castilla y León le sienta bien un cambio, lo piensa hasta Mañueco", zanjó.
Tras detenerse en que Gobierna la derecha porque "pasó lo que pasó y todo empezó de una manera rara", elogió la oposición de respeto y de ayudar que en estos años realizan los socialistas de Castilla y León, con la que miran más por los intereses de la Comunidad que por los suyos, lo que no ve en el Partido Popular y su actual líder, Alberto Núñez Feijóo.
En esta nueva etapa, elegido el equipo que acompaña a Martínez, el expresidente expresó el "acierto" en la elección de Ana Redondo como presidenta y a Nuria Rubio como vicesecretaria, pero también recordó a los delegados la importancia que supone participar en un congreso y a quienes asumen la responsabilidad tomar acciones en beneficio de las personas.
Ministros brillantes
No solo elogió a los miembros de la nueva ejecutiva, sino que miró a los "ministros brillantes" que aportan los socialistas de Castilla y León al Gobierno de Pedro Sánchez. "Es el ministro más eficaz, tiene callada a toda la derecha", afirmó de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
"¡Qué cara se le quedó a Feijóo!", evocó sobre el 'cara a cara' de "ganador a ganador' cuando le dio réplica en la fustrada moción de censura del dirigente popular contra el Gobierno. Pero fue más lejos al manifestar que está esperando un tuit del vallisoletano sobre Donald Trump.
De Ana Redondo, ministra de Igualdad, afirmó sentirse orgulloso en el acto de reconocimiento de los XX años de la aprobación de la ley contra la violencia de género, precisamente impulsada por el Gobierno que él presidió. "Es muy dañino a la dignidad humana, a la libertad y a las mujeres a las que quieren dominar", calificó el machismo y su negacionismo.
Zanjó su intervención Rodríguez Zapatero con palabras para los secretarios generales que han presidido el partido en Castilla y León, sentados en la primera fila. "Tranquilo, decente, abrazador y siempre leal", describió a Jesús Quijano. También se alegró de ver sonreír a su "amigo" Ángel Villalba. Para Julio Villarrubia se refirió como "trabajador, leal y coherente".
Por último, a Luis Tudanca señaló que "ganaste unas elecciones pero este PP, que iba a hacer Mañueco", para decir al secretario general saliente que importa ganar unas elecciones, pero que tiene "más importancia ganar el afecto, respeto y cariño de los compañeros, y eso lo tienes".