Israel será "inflexible" negociando el alto el fuego en Gaza

Agencias
-

El Gobierno de Netanyahu asegura que su posición es consistente con los planes de EEUU y acusa a Hamás de desentenderse de unas "complejas" conversaciones en las que no se valoraría la retirada total de las tropas hebreas de la Franja

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Foto: Europa Press/Contacto/Douglas Ch

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido la posición de su país en las "complejas" negociaciones para un alto el fuego en Gaza y pedido a los países mediadores (Qatar, Egipto y EEUU) que dejen de hacer presión sobre el Gobierno israelí para centrarse en su lugar en el inmovilismo, a su juicio, exhibido por el movimiento islamista palestino Hamás durante todo el proceso.

Netanyahu, en sus primeras declaraciones tras la ronda de conversaciones indirectas mantenida esta semana en Doha (Qatar), ha reiterado que la liberación de los rehenes sigue representando "una tarea moral y nacional de primer orden" para el país, y destacado la dificultad que supone emprender contactos "cuando al otro lado se encuentra una organización terrorista asesina, desinhibida y recalcitrante".

El primer ministro ha incidido en que Israel se ha mostrado dispuesto a hacer un ejercicio de "flexibilidad" en ciertos aspectos pero "hay cosas sobre las que tenemos que ser inflexibles", sin dar más detalles, aunque medios israelíes han indicado que una de ellas es la insistencia de Israel en mantener su presencia militar en los corredores que ha abierto en Gaza.

"Tenemos que mantenernos firmes en los principios que hemos establecido, que son esenciales para la seguridad de Israel", ha añadido Netanyahu antes de asegurar que "son consistentes con esquemas como el presentado en mayo, y que goza del beneplácito de EEUU".

Netanyahu, por último, ha recordado que "Hamás, hasta el momento, se ha mantenido en su negativa" a participar y que "ni siquiera envió un representante a las conversaciones de Doha" por lo que "la presión debería dirigirse a Hamás y (a su líder político, Yahya) Sinwar, y no al Gobierno israelí".

"La fuerte presión militar, y la fuerte presión política, es el camino para lograr la liberación de nuestros secuestrados", ha zanjado el primer ministro.

Detalles de la propuesta

El Ejército israelí mantendría una "presencia reducida" en el corredor de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto- y no tendría que retirarse de forma completa de la Franja, reveló a EFE una fuente de alto rango del movimiento palestino Hamás, en referencia a los detalles de la última propuesta estadounidense para un acuerdo de tregua.

Entre otros puntos que la fuente indicó, bajo condición de anonimato, están la gestión del paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, que pasará a manos de la Autoridad Palestina, pero "bajo una supervisión israelí" que no se especifica.

Otro tema polémico es el de la gestión del corredor de Netzarim, con el que a raíz de la guerra Israel separa el norte del sur de Gaza. En la última propuesta estadounidense se dice que Israel "podría supervisar a los desplazados que regresaran a sus hogares en el norte de Gaza y cruzaran el corredor de Netzarim", pero sin dar detalles sobre cómo se llevaría esa supervisión.

La gestión de estos dos corredores es uno de los puntos en conflicto para llegar a un acuerdo de tregua, que incluye un alto el fuego en el enclave palestino y el canje de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, además de ampliar la ayuda humanitaria a la Franja.

De hecho, Hamás carga contra Israel por sus demandas en estos dos lugares desde finales de julio, cuando en una reunión con los mediadores en Roma, la delegación hebrea pidió un mecanismo para controlar el retorno de los gazatíes al norte para evitar la entrada de milicianos, así como el control del corredor de Filadelfia para detener el contrabando de armas desde Egipto.

El pasado viernes, los mediadores -Estados Unidos, Catar y Egipto- dijeron tras una ronda de diálogo en Doha con una delegación israelí que intentarán "cerrar las brechas" que aún impiden un acuerdo entre Israel y Hamás durante la semana que viene en El Cairo.

Los rehenes y la tregua permanente

Otros de los detalles compartidos por la fuente de Hamás señalan que en la propuesta estadounidense se dice que "gran parte" de prisioneros palestinos que sean liberados en el canje con los rehenes israelíes "serían deportados al extranjero" y que, en dicha lista, Israel tendría el "derecho a vetar al menos cien nombres de prisioneros palestinos" cuya liberación exija Hamás.

El informante no ofreció detalles sobre el calendario del canje de rehenes por prisioneros palestinos ni el orden por el que podrían salir.

Todo lo anterior tendría lugar en la primera fase del potencial acuerdo de un alto el fuego temporal, ya que una tregua "permanente sólo se discutiría en la segunda fase del alto el fuego, y si Hamás no acepta las condiciones israelíes, se permitiría" al Ejército israelí "reanudar las operaciones militares dentro de la Franja".

Las negociaciones sobre la reconstrucción de Gaza y el levantamiento del bloqueo también se debatirían en la segunda fase, en función de los resultados de la primera etapa de esta tregua, siempre según la fuente de Hamás.

Contradicciones

La fuente de Hamás señaló respecto a esta propuesta estadounidense que "contradice completamente el documento que las dos partes y los mediadores acordaron el pasado 2 de julio" y que representa la "postura israelí" que "insiste en permitir la ocupación en Gaza".

Pese a que Hamás ha rechazado estas propuestas, está a la espera de "la versión final que le será presentada, antes de anunciar su postura final", que podría tener lugar esta semana en las conversaciones en El Cairo, según la fuente, que señaló que discutirán "todos los puntos uno por uno".

Tras el fin de las reuniones en Doha, los mediadores señalaron que esta nueva propuesta estadounidense "es coherente con los principios (de la propuesta) del presidente estadounidense, Joe Biden", anunciada en mayo pasado, y que se "construye sobre los puntos de acuerdo logrados" y "cierra las brechas restantes".

Ante la creciente tensión en Oriente Medio por un eventual ataque iraní contra Israel y posibles represalias de ese país tras el asesinado del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en una acción atribuida a Israel, los mediadores buscan llegar urgentemente a un acuerdo de tregua en Gaza que pueda evitar desatar una guerra regional.