Guerra y Acevedo cierran las jornadas de La Empalizada

Curro Leyes
-

La sala La Panera, de Montemayor de Pillila, volvió a llenarse en un acto que culminó con un reconocimiento a Raúl Redondo, alma mater de la entidad

Charlas-coloquio de la asociación cultural taurina La Empalizada de Montemayor de Pililla. - Foto: Diego Olmedo

Ayer sábado se cerraba el XVI ciclo de charlas-coloquio de la asociación cultural taurina La Empalizada de Montemayor de Pililla. Recordamos aún la bonita charla de la semana previa donde se reunieron profesionales del mundo del toro de lo más variado y la expectación que había se cumplió con una Sala La Panera llena hasta agotar los sitios para sentarse.

No era menos la expectación que había deparado el cartel del este sábado, pues sería de las primeras y únicas veces que se ha visto a un apoderado del nivel de Julián Guerra dar una charla en público. Junto a él, y como mano a mano, aunque él prefería no hablar mucho, estuvo Álvaro Acevedo, uno de los periodistas más influyentes actualmente en el mundo del toro, sevillano y director de "Cuadernos de Tauromaquia".

Se trataba de una charla que a priori se preveía de lo más interesante por lo que caracterizan a ambos ponentes: la personalidad. Los dos han vivido el mundo del toro desde dentro y desde diferentes perspectivas, uno como apoderado y otro como periodista y crítico taurino, aunque ambos empezaron por lo mismo, siendo toreros.

Charlas-coloquio de la asociación cultural taurina La Empalizada de Montemayor de Pililla.Charlas-coloquio de la asociación cultural taurina La Empalizada de Montemayor de Pililla. - Foto: Diego Olmedo

Tras la concesión a ambos ponentes del reconocimiento de Socios de Honor de dicha asociación. Se trataron temas como el apoderamiento actual de Borja Jiménez, torero que precisamente en el año 2024 estuvo en estas mismas charlas, también Julián dio sus claves a la hora de conducir a cada torero que ha venido apoderando, aunque ya dejó claro que él simplemente lo que hacía era sacar lo que cada uno lleva dentro, pues el éxito que ha tenido como apoderado ha sido al 99% gracias a los propios toreros.

Tras ello, llegó el momento de las preguntas del público, y ahí fue cuando ya salieron los temas más interesantes para el aficionado como por ejemplo cómo está la situación actual del mundo del toro, y las relaciones que hay entre empresas como las de Madrid y Sevilla con los toreros de la actualidad, de los "piques" que hay entre toreros del escalafón…

En definitiva, fueron dos horas de puro aprendizaje, una clase teórica que desearía recibir cualquier aficionado con dos ponentes "sin pelos en la lengua" y que hicieron que en varias ocasiones el público aplaudiera las palabras de los mismos.

Al finalizar, la junta directiva tenía guardada una sorpresa para uno de sus integrantes, y es que el "alma máter" de esta asociación, una de las personas que lleva desde los inicios en este proyecto, que es el que se encarga de organizar todas las actividades: Raúl Redondo, quién merecía también el reconocimiento de Socio de Honor.

Y que tras un vídeo recopilando sus momentos más reseñables, le entregaron sus hermanos y sobrino el citado premio así como una poesía enmarcada del periodista Santos García Catalán.

Con esto y un vino español, terminó una tarde más donde en un pequeño pueblo como es Montemayor se reunieron, una vez más, dos personas de lo más importante actualmente en la tauromaquia, por un lado, Julián Guerra apoderando a Borja Jiménez que seguro va a ser, si no lo es ya, una revolución en el toreo; y Álvaro Acevedo, que con sus artículo y podcast en su página web "Cuadernos de Tauromaquia" no deja indiferente a nadie con sus análisis de la actualidad taurina.

No quiero olvidarme de otras personalidades que nos acompañaron en la charla como fue el ya mencionado periodista y amigo Santos García Catalán, el ganadero y novillero Pedro Caminero (hijo), la médico taurina que ya estuvo como ponente la semana previa Asunción Caminero, el artista cuellarano que engalanó la sala y realizó los galardones Alfonso Rey, el ganadero Juan Ignacio Sagarra Gamazo, entre otros. Tampoco pasar por alto a los patrocinadores y colaboradores de esta asociación como son Panadería Serna, Cerveza Milana, y bares del municipio como el Restaurante La Martina, Pub Portobello y el bar La Torre.