Un varón de 20 años ha sido detenido y otro de 47 se encuentra investigado en relación con el robo con violencia a una persona el pasado año en las fiestas patronales de Zaratán y la posterior extorsión a la que sometieron a dicho ciudadano, de quien obtuvieron de manera ilícita hasta 2.470 euros.
Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press, la Guardia Civil inició la investigación de la denominada operación 'Extorza' el pasado mes de diciembre, cuando una persona presentó denuncia ante "continuas presiones y amenazas" a la que le tenían sometida dos personas, que le habían robado y propinado una paliza meses atrás durante las fiestas patronales de la localidad de Zaratán.
Los hechos iniciales sucedieron durante las fiestas que se celebran en el mes de junio cuando autores desconocidos propinaron a la víctima una paliza en las 'casetas' de la localidad, tras ello le intimidaron con una navaja para que fuera a un cajero de la localidad, sacara dinero de su cuenta y se lo entregara.
Con posterioridad, durante cinco meses le siguieron amenazando para que les entregara más dinero y aseguraban que de lo contrario volverían a agredirle o enviarían a unos sicarios para "darle otra paliza a él y a su familia". De esa manera, obtuvieron un total de 2.470 euros.
Por todo ello, en el mes de diciembre de 2023, la víctima decidió denunciar los hechos ante la Guardia Civil, tras las continuas presiones y amenazas de los autores para que les siguiera entregando dinero.
La Guardia Civil inició una investigación que una vez recabado todo el conjunto de elementos indiciarios, y analizada la información obtenida, permitió la identificación y posterior detención de una persona de 20 años de edad y a la investigación de otra de 47 años, ambas vecinas de Valladolid, supuestas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación y delitos de extorsión continuada.
A ambos les constaban antecedentes penales y la Guardia Civil ha instruido las diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Valladolid.