El estreno del campeonato en la vuelta a la máxima categoría del Valladolid y del Espanyol será un duelo entre dos equipos en construcción que todavía podrían sufrir modificaciones sustanciales antes del cierre de fichajes.
De hecho, las dos últimas adquisiciones blanquivioletas, el guardameta cedido por el Arsenal, Karl Hein, y Juanmi Latasa, delantero madridista que jugó la pasada campaña en el Getafe, previsiblemente debutarán ante el equipo 'perico'. En el primer caso, la presencia del estonio en portería parece obligada, mientras que el punta ha cubierto toda la pretemporada a las órdenes de Carlo Ancelotti y, por tanto, su nuevo técnico Paulo Pezzolano lo tendrá a su disposición.
El Valladolid, que tiene como única baja al brasileño Robert Kenedy, llega a la cita ante su afición para abrir el campeonato después de un último triunfo en la pretemporada ante el Toulouse francés (0-2) con tantos de Marcos André y Raúl Moro, tras encajar solo una derrota en su visita al Derby Country inglés (2-1) y el empate cedido ante el Burgos (1-1).
El técnico Paulo Pezzolano, que previsiblemente volverá a convivir con una grada enfrentada en algunos sectores pese al retorno a Primera División, tendrá pocas dudas para conformar el once de cara a un choque fundamental para los blanquivioletas que en este arranque de campaña visitarán a dos de los máximos candidatos al título de Liga, Real Madrid y el Barcelona.
El entrenador uruguayo ha anticipado un equipo que busque tener "más protagonismo" pero que, como señas de identidad, muestre "intensidad, saber jugar en cada momento y en cada sector".
Por encima de todo, de cara al inicio de temporada ante otros rivales recién ascendidos como Espanyol y Leganés, Pezzolano aspira a que el equipo "sepa jugar su campeonato y que sea consciente de la importancia de ganar o no perder puntos ante rivales directos".
De su rival de mañana considera que mantiene muchas de las señas de identidad de la temporada pasada, en la que se enfrentaron en tres ocasiones, entre Liga y Copa del Rey, con sistemas 1-5-3-2 ó 1-5-4-1 "con un bloque medio aguerrido y que en salida busca atraer para intentar pelotas en largo, con peligro en los balones parados".
Por su parte, el Espanyol visitará este lunes al Valladolid, en el estadio José Zorrilla, dispuesto a dar un golpe en la mesa en su debut liguero tras regresar a Primera División este verano, una categoría en la que la entidad catalana quiere quedarse esta campaña.
El conjunto 'perico' llega al choque después de una pretemporada en la que han evidenciado falta de pegada en el área contraria. Sin embargo, el cuerpo técnico, pese a reconocer la necesidad de afinar más en los últimos metros, está convencido de que la plantilla crea ocasiones y en no se ha mostrado preocupado.
Tras el adiós del delantero danés Martin Braithwaite, máximo realizador de Segunda con 22 dianas, muchos focos están puestos sobre el atacante Javi Puado. Otro de los nombres propios es el portero Joan García, medalla de oro en los Juegos de París y uno de los futbolistas con más mercado del equipo.
El Espanyol es consciente de que el Valladolid no regalará nada en su estadio y, como el Espanyol, buscará ofrecer una buena imagen en su regreso a Primera. Los blanquiazules, en cualquier caso, no renuncian a ser protagonistas del juego, apostando por un fútbol ofensivo y con predilección por el balón.
El vestuario periquito asume que se mide a un rival de su misma liga, después de que ambos ascendieran a la máxima categoría el curso pasado. Es por eso que arrancar con una victoria tendría más valor para los futbolistas, dispuestos a aparcar el sufrimiento de Segunda en la 2023-24 y disfrutar de este curso.
Los precedentes entre ambos conjuntos en el torneo liguero dibujan un escenario no especialmente amable para el Espanyol. Los blanquiazules nunca han ganado en sus últimas diez visitas al feudo del Valladolid, con un balance para los catalanes de cinco derrotas y cinco empates.
-- Alineaciones probables:
Valladolid: Hein; Luis Pérez, Boyomo, Javi Sánchez, Rosa; Cömert; Meseguer, Amallah; Raúl Moro, Sylla y Amath o Iván Sánchez.
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Sergi Gómez, Cabrera; Tejero, Aguado, Gragera, Romero; Jofre Carreras, Pere Milla y Puado.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).
Estadio: Nuevo José Zorrilla.
Hora: 19:00 -----------------------------------------------------------------
- La clave: El debut en la Primera División de España de los dos entrenadores, Manolo González (Espanyol) y Paulo Pezzolano (Valladolid). En el caso del primero, nunca dirigió a un equipo de la máxima categoría de un país. Desde los banquillos, los nuevos en la elite, marcarán el destino de sus equipos.
- El dato: el Espanyol acumula 23 años sin ganar en el estadio del Valladolid. La última vez que lo consiguió fue en octubre de 2001, cuando venció 0-1 con un tanto de Martín Posse. Desde entonces, ambos clubes se han enfrentado en diez ocasiones con cinco victorias del Valladolid y cinco empates.
- Las frases:
. Paulo Pezzolano (Valladolid): "Hasta el último día vamos a intentar fortalecernos".
. Manolo González (Espanyol): "¿Debut en Primera? Será uno de los días más importantes de mi vida".
- El entorno: el entrenador del Valladolid, Paulo Pezzolano, no oculta la necesidad de fichar a más jugadores para reforzar su plantilla. Necesita más nombres para completar la nómina de futbolistas necesarios con los que pelear por la salvación