La Junta entrega 6 casas rehabilitadas para alquiler asequible

D. V.
-

La nueva promoción forma parte de los 134 inmuebles reformados en la Comunidad para este fin, con preferencia para jóvenes menores de 36 años, con 17 millones de inversión

Acto de entrega de llaves a los inquilinos de las últimas casas rehabilitadas por la Junta para alquiler asequible en Medina de Rioseco. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio entregó hoy seis viviendas rehabilitadas de antiguos camineros, cuya construcción data de 1983, en alquiler asequible, preferentemente a jóvenes de menos de 36 años, en Medina de Rioseco (Valladolid), una promoción que ha contado con una inversión de casi 900.000 euros, financiadas por la Junta, con apoyo de los Fondos REACT-EU.

El titular del departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo entrega de las llaves a los inquilinos, una medida que que aumentará el parque de vivienda público de la Comunidad. "Las hemos rehabilitado, las ponemos en un estado de eficiencia energética, de cumplimiento del código técnico de edificación, con unas grandes calidades y las damos en alquiler asequible a jóvenes", resumió el consejero durante el acto, en el que visitó algunos de los inmuebles, de dos pisos y que cuentan con aerotermia y aislante, y en el que estuvo acompañado del alcalde, David Esteban, y la directora general de Vivienda, María Pardo.

Esta promoción forma parte de las 134 viviendas de camineros que ha rehabilitado la Junta en toda la Comunidad para alquiler asequible, con preferencia para jóvenes, con 17 millones de euros de inversión. A su vez, esta cantidad integra las actuaciones en vivienda que tiene en marcha la Junta para la puesta a disposición para venta y alquiler, de más de 3.000 viviendas en la Comunidad, 621 de ellas en la provincia de Valladolid.

Acto de entrega de llaves a los inquilinos de las últimas casas rehabilitadas por la Junta para alquiler asequible en Medina de Rioseco.Acto de entrega de llaves a los inquilinos de las últimas casas rehabilitadas por la Junta para alquiler asequible en Medina de Rioseco. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Uno de los que recibió las llaves fue Khalifa, de Senegal, que no pudo contener su alegría, junto a su mujer y su hija de menos de dos años, y que dio "las gracias" al Ayuntamiento de la localidad y a la Administración regional "por esta oportunidad". En el caso concreto de estas viviendas, la demanda era superior a la oferta, con lo que ha sido necesario un sorteo ante notario. Abonarán un alquiler durante los próximos siete años de entre 230 y 270 euros, en función de los metros de la vivienda y de los componentes de la familia y su renta.

La de ahora es una promoción de seis viviendas unifamiliares de camineros, propiedad de la Junta. Las obras ejecutadas cumplen con el objetivo de mejorar las condiciones térmicas, acústicas y de habitabilidad de estas viviendas, "modernas y eficientes", adaptadas al Código Técnico de la Edificación, dotadas de sistema de calefacción por aerotermia, lo que conlleva una importante mejora en la calificación energética, con un consumo de energía de 54,7 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m²) por año y contribuyendo con ello a la reducción de emisiones de CO2 de 9,3 kilos de CO2 por metro cuadrado anualmente, según recogió Ical.

Está distribuida en un único bloque que corresponde a los números de portal del 1 al 6, en la Carretera de Tamariz. Las seis viviendas se ordenan de la misma manera. En planta baja, vestíbulo, comedor, salón-estar, cocina, aseo y patio trasero individual de cada vivienda. En planta primera, pasillo, tres dormitorios y baño. Las viviendas impares tienen una superficie útil de 88 metros cuadrados, y las pares, 89. Una séptima vivienda de camineros que estaba situada al margen de este bloque de seis fue rehabilitada el pasado año y está ya ocupada en alquiler asequible a una familia ucraniana de acogida con ocho hijos.

Promociones de vivienda pública

La Consejería gestiona la construcción y rehabilitación de más de 3.000 viviendas, con 130 promociones en construcción. De estas, más de 2.000 corresponden a alquiler en 29 promociones, con 1.098 viviendas destinadas a alquiler joven en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora.

Además, se incluyen 134 viviendas de camineros en diez promociones en Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora y más de 600 viviendas para alquiler en pequeños municipios de Castilla y León. En cuanto a la venta, se va a desarrollar un millar de viviendas distribuidas por las nueve provincias de la comunidad.

El pasado 30 de septiembre, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones suscribieron un protocolo de colaboración para construir las mil viviendas en la Comunidad, en régimen de venta con bonificación a los jóvenes del 20 por ciento

En Valladolid, actualmente, se desarrolla un total inicial de 42 viviendas en varias promociones en venta con el 20 por ciento de descuento para jóvenes menores de 36 años, en municipios como Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Valoria la Buena y Matapozuelos, con una inversión de 5,7 millones de euros, que podrán ampliarse en el marco de convenio suscrito con la Diputación Provincial.

En régimen de alquiler, además de la promoción de camineros de Medina de Rioseco, la Junta cuenta con 82 viviendas, en régimen de alquiler: 19 en Villalón de Campos y las 63 del Edificio Puente Colgante de la capital, con más de 11,5 millones invertidos. También pondrá a disposición del parque público 402 viviendas colaborativas, con una inversión de 53 millones de euros. Además, se rehabilitarán 67 viviendas para alquiler gracias al programa Rehabitare con una inversión de 4,2 millones de euros. Y por último, se adquirirán 21 viviendas de la Sareb. En total, la Junta pondrá a disposición, inicialmente, más de 620 viviendas en el parque público con una inversión superior a los 77 millones de euros.

En total, en Valladolid, unas 621 viviendas, unas 577 en alquiler social y otras 45, al menos, en venta a los jóvenes, una cantidad que "se multiplicará por dos", según Suárez-Quiñones, porque se han sumado a esta política las diputaciones provinciales.

Además, mencionó que esta política se suma a las ayudas al alquiler, cuyo plazo finalizó recientemente y que el año pasado permitió llegar "a todas las personas que pedían esa ayuda y cumplían esos requisitos", con un desembolso superior a 40 millones de euros, que supuso subvenciones para pagar la mitad del alquiler, el 60 por ciento si se trataba de jóvenes o el 75 si son del medio rural, como "por ejemplo, de Medina de Rioseco". Estos apoyos a los jóvenes suponen también un aval del 17,5 por ciento para compra de vivienda, para alcanzar el 80 por ciento que "garantiza la vivienda hipotecada". En conjunto, dijo, la política de vivienda de la Junta "conlleva un volumen de recursos de en torno a 900 millones de euros en estos años para paliar este programa".

Lugar "atractivo" para vivir

Por su parte, el alcalde, David Esteban, destacó que Medina de Rioseco es un "lugar muy atractivo para vivir, que gana en empleabilidad", y comentó que desde el año 2007 hasta hoy la localidad ha pasado de tener 1.700 personas empleadas a 2.600. "Al lado de eso hay una cuestión fundamental, que es tener posibilidad de vivienda. Estamos ante uno de los temas del momento, es un asunto de estado, pero mientras que algunos hablan de esta cuestión, yo creo que hay otros que hacen", reprochó el regidor, quien puso de manifiesto el ""compromiso" de la Junta.

En este sentido, explicó que la Ciudad de los Almirantes pone de esta manera a disposición de la población alquiler social de viviendas "que no estaban operativas y que gracias a esta inversión permite aumentar ese parque de vivienda pública, que era necesario por muchas razones". Entre ellas mencionó la proximidad del inmueble al polígono industrial del municipio, "uno de los polos fundamentales de empleabilidad". "Tener al lado del puesto de trabajo una vivienda, yo creo que es el sueño que todas las familias quieren tener", apuntó el regidor riosecano, quien calificó de "muy importante poder ganar más plazas, más vivienda pública".

Por último, citó también otra promoción de vivienda pública en la localidad que "está finalizando, en régimen de compra, y para cinco familias menores de 35 años", cuyas obras podrían finalizar "en las próximas semanas". "Necesitamos muchas de estas acciones en un medio rural que está vivo y que en localidades como la nuestra el pulso es emergente en aras a esa ampliabilidad y con estas noticias", finalizó.