La ola de calor ya está aquí. Y se quedará en la provincia hasta el lunes. Toca un fin de semana de altas temperaturas que llegarán, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta los 40 grados. Pero que también serán elevadas por la noche al no bajar de los 20 grados en muchos municipios vallisoletanos. De hecho, la predicción de la Aemet es que tanto el sábado como el domingo en Valladolid capital la temperatura no baje de los 21 y 23 grados respectivamente, llegando el mercurio a los 40 grados ambos días.
La provincia no es una excepción y no solo cuenta con el aviso amarillo de altas temperaturas para este viernes y asciende a naranja para el sábado. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta en Castilla y León hasta el lunes 12. La ola de calor afectará a toda la Comunidad y se prevén que las temperaturas máximas alcancen valores muy elevados, sobre todo, en la meseta, donde se pueden llegar a los 41 y superar los valores récords registrados para estas fechas, según indica Protección Civil.
Al detalle
Al margen de la capital, el calor inundará todos los puntos de la provincia y, por ejemplo, en Mayorga la Aemet prevé 39 grados el sábado y 38 el domingo. Pero aunque el sábado las mínimas se queden en 19 grados, el domingo serán muy elevadas y podrán registrarse 23 grados.
En Peñafiel, aunque también bajo aviso naranja, las temperaturas serán de 38 grados el sábado y 37 el domingo. Las mínimas más altas serán las del domingo con 21 grados. En Medina del Campo se prevén las temperaturas mínimas más altas de todos estos municipios el domingo con 24 grados, siendo las del sábado de 20. Precisamente el sábado las máximas llegarán a 40 grados y el domingo a 39.
Recomendaciones
Protección Civil recomienda evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día y prestar atención a la población de riesgo, desde mayores a los niños y personas con enfermedades crónicas.
También se indica que la exposición prolongada al sol puede trae la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas son dolor de cabeza y mareos, entre otros.