Tres gasolineras abandonadas y sin desmantelar en Valladolid

D.V.
-

Los socialistas denuncian "la dejadez" del Gobierno local porque no se han eliminado estas estaciones de servicio de Poniente, Circular y Paseo Zorrilla, que ocupan zonas peatonales

Imagen de la gasolinera que hay en la plaza de Poniente. - Foto: PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado la "dejadez" del equipo de gobierno por consentir que tres gasolineras cerradas y abandonadas desde hace meses en la ciudad formen parte del "mobiliario urbano", cuando deberían estar desmanteladas pues la concesión finalizó el pasado verano.

Los socialistas se refieren así a las tres gasolineras del Poniente, Circular y el Paseo de Zorrilla, que ocupan zonas peatonales y un espacio público.

En la Comisión de Movilidad, celebrada el 17 de octubre de 2023, el Grupo Municipal Socialista preguntó al equipo de gobierno municipal sobre la concesión de las estaciones de servicio en estas tres ubicaciones de la ciudad, que había finalizado en los tres casos el 31 de agosto del pasado año.

Como se tomó la decisión de no volver a sacar a licitación dichas gasolineras, los socialistas preguntaron en qué plazo se preveía la retirada completa de las instalaciones y quién lo iba a ejecutar. Entonces el concejal de Urbanismo respondió por escrito: "Lo antes posible, y se retirarán por parte de la concesionaria", pese a lo cual, tal y como denuncian los socialistas, cinco meses después de aquellas preguntas las instalaciones siguen en el mismo sitio.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentó en la última comisión, la celebrada del 12 de marzo, varias preguntas con el objetivo de acelerar el desmantelamiento completo de las tres gasolineras.

Además, se planteaba una cuestión sobre la responsabilidad política de este abandono: "¿Le parece razonable al equipo de gobierno que tales instalaciones sin uso y abandonadas formen parte del mobiliario de la ciudad?"

Según el equipo de gobierno, se dio un plazo a Repsol de tres meses para el desmantelamiento, con lo que, según los cálculos de los socialistas, dichos trabajos tendrían que haber sido acometidos antes del 23 de febrero de este año.

Por estos motivos, el concejal socialista Luis Vélez reprocha la "dejadez" del equipo de gobierno PP-Vox. "Les hemos pedido que de forma inmediata soliciten a Repsol el desmantelamiento de las tres estaciones. Lamentablemente, la falta de diligencia del gobierno municipal a la hora de gestionar con la empresa este desmontaje está llevando a tener las instalaciones en la vía pública de forma innecesaria, y ya van siete meses desde el final de la concesión. Asimismo, también les hemos solicitado que en caso de que la empresa energética no ejerza su obligación, se proceda por parte del Ayuntamiento a ejecutarlo subsidiariamente, cobrándole al titular lo que corresponda", concluye.