El 12% de mujeres con VPH tiene un alto riesgo de cáncer

Óscar Fraile
-

Sanidad realizó el año pasado 11.879 pruebas de detección del virus de papiloma humano en Valladolid a mujeres de entre 25 y 64 años y en 1.439 de ellas se detectó algún subtipo con alto riesgo oncogénico

Dos mujeres pasean por Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en hombres y mujeres. Aunque la mayoría de las personas que la tienen no presenta ningún síntoma, hay otras que desarrollan pequeñas verrugas en la zona genital. Lo más habitual es que el organismo elimine el virus por sí mismo con el paso del tiempo, pero, de no hacerlo, existe el riesgo de desarrollar cáncer. En los hombres, de ano, pene, garganta o boca, entre otros; y en las mujeres, además, de vagina, vulva y cuello de útero. 

Para prevenir esta última patología, la Consejería de Sanidad inició en Castilla y León un programa en 1986 que inicialmente contemplaba la citología como única prueba de cribado entre las mujeres, aunque en 2008 se incorporó la prueba de detección del VPH. Y ambas se mantienen.

Actualmente la prueba de VPH, mediante técnicas analíticas de biología molecular, se realiza a las mujeres sexualmente activas de entre 35 y 64 años. Y también es la prueba complementaria de cribado para las citologías que han dado positivo en las mujeres de 25 a 34 años. El año pasado se hicieron 11.879 en Valladolid y en 1.439 de ellas, un 12,1%, se detectó la presencia de algún subtipo de VPH con alto riesgo de cáncer. Los más de cien genotipos de VPH que existen se dividen en los que tienen alto y bajo riesgo oncogénico. Además, dentro del primer grupo se encuentran los subtipos 16 y 18, que son los que presentan un mayor riesgo. El año pasado fueron detectados 280 casos de este tipo. Un 2,3% de las pruebas realizadas.

El porcentaje de subtipos con alto riesgo de cáncer ha ido en aumento en los últimos años, tal y como se puede comprobar en los sucesivos informes de Programas de Prevención de Salud Pública de la Junta de Castilla y León. De hecho, el de 2023, con ese 12,1%, es el que presenta el porcentaje más alto desde que hay datos provinciales, después de que en el de 2022 se superase por primera vez la barrera del 10%. En los nueve informes anteriores, este porcentaje había oscilado entre el 7,5% de 2015 y el 9% de los años 2021 y 2020. El repunte de los últimos años coincide con un incremento de las infecciones de transmisión sexual.

Principal causa

El VPH es la principal causa de desarrollo de cáncer de cuello de útero. Este tumor se caracteriza por tener un crecimiento lento y que no presenta síntomas en su fase inicial. De ahí la importancia de la detección temprana. La mayoría de las veces las lesiones se pueden diagnosticar en un estadio precanceroso, lo que facilita un tratamiento a tiempo y su curación.
Los principales métodos de prevención son el uso del preservativo y la vacunación frente al VPH, una medida que Castilla y León tiene incluida para todos los niños y niñas de doce años. Este año se vacunará a los nacidos en 2012.

Las mujeres que quieran participar en el programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero deben solicitarlo en su centro de salud. A las que tengan entre 25 y 34 años se les hará una citología; al resto, la prueba de VPH.