Valladolid mantiene 792 casos activos en el sistema VioGén

D.V.
-

Desde enero de 2003, la provincia suma 15 mujeres y una menor muertas por violencia de género

Un policía entra en una vivienda en Santa Ana. - Foto: Efe

La provincia de Valladolid cuenta en la actualidad con 792 casos activos de violencia de género en el sistema VioGen. Ninguno de ellos tiene la consideración de riesgo extremo, pero cuatro tienen la calificación de riesgo alto, 57 figuran como riesgo medio, 339 aparecen en riesgo bajo y 392 se sitúan como de riesgo no apreciado.

Estos datos se dieron a conocer hoy en la Mesa de Coordinación Policial para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, que articula la cooperación de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Valladolid.

En la reunión de trabajo, presidida por el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, se ha tratado también la renovación, por cuatro años más, del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Valladolid, que supone la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, suscrito en marzo de 2021.

Además, se ha informado del cumplimiento de los objetivos fijados en la reunión anterior en cuanto a la formación especializada frente a la violencia de género impartida por la Policía Nacional a agentes de la Policía Local de Valladolid.

Desde que se registran los casos -1 de enero de 2003-, la provincia suma 15 mujeres y una menor de edad muertas por violencia de género. En este año 2024, ya se ha registrado una víctima mortal en Valladolid.

Desde su puesta en funcionamiento -el 3 de septiembre de 2007-, el número de atención y asesoramiento legal a víctimas de violencia de género 016 ha recibido 15.700 llamadas en Valladolid, la mayor parte emitidas por la víctima, pero también -más de 4.000-, por familiares, allegados u otras personas.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta este servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado frente a todas las formas de violencia contra las mujeres. Es gratuito, confidencial, accesible para personas con discapacidad auditiva, del habla o baja visión, 24 horas, todos los días del año, en 53 idiomas.