El Ayuntamiento de Arroyo moderniza sus infraestructuras digitales con la cofinanciación de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Concejalía de Movilidad, Transformación Digital y Sostenibilidad confirmaba este martes que acaba de ejecutar el proyecto con una inversión que supera los 200.000 euros, de los cuales 85.110,31 proceden de la subvención.
Para Sandra González Morán, concejala de Movilidad, Transformación Digital y Sostenibilidad, el propósito de esta iniciativa es contar con servicios más eficientes, accesibles y adaptados a las necesidades tanto de los ciudadanos como de los empleados públicos: "Esta inversión nos permitirá ofrecer servicios de mayor calidad y adaptados a las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada y refleja el compromiso del Ayuntamiento con la innovación y la mejora continua en beneficio de todos los ciudadanos". Asimismo, destacó que esta iniciativa "es ejemplo de cómo destinar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al beneficio de los ciudadanos e para el desarrollo local y mejorar el acceso y comunicación con las administraciones".
Con este proyecto se han modernizado las plataformas de atención al ciudadano mediante la adquisición de un gestor de colas, "optimizando el flujo de personas hacia los puntos de atención, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario". Además, "permite una asignación equitativa de recursos humanos, mejorando la productividad del personal y proporciona una visualización clara del estado de las colas, fomentando la transparencia y comunicación con los ciudadanos. Por último, la recopilación de datos facilita análisis y evaluaciones para mejorar continuamente el proceso de atención ciudadana".
Asimismo, se han implementado sistemas de gestión integrada que permiten una administración más eficiente de los recursos municipales, facilitando la coordinación entre departamentos y optimizando los procesos internos.
También se han reforzado las medidas de ciberseguridad para proteger la información sensible y garantizar la confidencialidad de los datos de los ciudadanos. Se ha renovado el clúster de firewalls y se ha adquirido e un nuevo sistema de almacenamiento que cumple tanto con las necesidades actuales del Ayuntamiento como con los niveles de fiabilidad y seguridad requeridos por el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Y se ha adquirido también un nuevo sistema de copias de seguridad inmutables que garantice una rápida recuperación ante un ciberataque o un ransomware.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha completado una modernización integral de su infraestructura de red, "asegurando una conectividad sólida y segura para todos los servicios y usuarios". Además, los nuevos puestos informáticos "ofrecen un ahorro energético que supera el 70% en comparación con sus predecesores".