Valladolid se despide de un enero completamente anómalo. Los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan que el primer mes del año acabó con una temperatura media de 6,4 grados, dos por encima de la serie histórica desde que hay registros. Especialmente durante las últimas semanas, la presencia de un fuerte anticiclón propició que las tardes de sol elevaran los termómetros por encima de los registros habituales para esta época del año.
El calor inusual se ha registrado tanto durante el día como por las noches, ya que las heladas típicas de enero en Valladolid han sido menos contundentes. Las temperaturas mínimas se han situado en 2,7 grados, con una anomalía de dos grados por encima de la media, que si sitúa en 0,7. Aunque es cierto que durante algunas madrugadas las imágenes del campo de Valladolid han estado complemente blancas debido a la niebla engelante, los termómetros no han bajado de los cero grados con tanta asiduidad como en años anteriores.
Estas nieblas han marcado buena parte del mes y han dejado tardes agradables. Las temperaturas máximas se han situado en una media de 10,1 grados (también dos por encima de la serie histórica). Las tardes de 'paseo' de la última semana, donde se han llegado a superar los 14 grados en varias ocasiones han elevado esta media.
A este inusual calor para el mes de enero se han sumado las continuas precipitaciones registradas. Se trata de un enero «muy húmedo», según la Aemet, ya que se ha registrado la friolera de 68,6 litros por metro cuadrado, 23 más que la media histórica. Lluvias constantes y continuadas durante varios días que, junto al deshielo, han ocasionado episodios de avenidas que han generado destrozos en varios municipios de la provincia.
El calor y la humedad, junto con las nieblas persistentes durante las primeras horas del día han marcado un mes de enero «muy cálido y muy húmedo». Esta tendencia se mantendrá respecto al calor, aunque no con las lluvias. Las previsiones de la Aemet para los próximos días reflejan máximas que llegarán hasta los 15 grados de máxima y en ningún momento se registrarán valores negativos. La previsión estima días nublados, aunque no habrá precipitaciones en las primeras jornadas de febrero.