La Consejería de Sanidad envía todos los años miles de cartas a las personas de entre 50 y 69 años para invitarlas a participar en el programa de detección precoz del cáncer colorrectal de Castilla y León. Se trata de una sencilla prueba para buscar sangre oculta en las heces, no apreciable a simple vista, y que es uno de los primeros síntomas que presenta esta patología. De ser así, se pasa a una segunda fase en la que el paciente se somete a una colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica.
Este cribado es de suma importancia, dado que el cáncer de colon es el más frecuente en personas de más de 50 años y, si se diagnostica a tiempo, se cura en un 90% de los casos. Unos datos que no parecen calar en la población, ya sea porque se desconocen o por otros motivos. Lo cierto es que más de la mitad de los ciudadanos que recibieron esa carta el año pasado no acudieron a su centro de salud a hacer el correspondiente test. Concretamente, las 91.188 invitaciones enviadas en Valladolid se tradujeron en 35.930 pruebas. Es decir, un 39,40%. Bien es cierto que es un dato temporal, porque los pacientes tienen un plazo de dos años para acudir a esa llamada, ya que esta prueba se repite cada este periodo.
Este programa de prevención tiene como objetivo reducir la incidencia y la mortalidad de este cáncer mediante la detección de pólipos o de la enfermedad en su fase inicial, cuando todavía no presenta síntomas. Según los datos de Sanidad, de las 35.930 pruebas que se hicieron el año pasado, el 4,53% dieron positivo. Es decir, a 1.627 personas se les diagnostió la enfermedad después de hacer la correspondiente colonoscopia de confirmación. En Castilla y León está cifra se eleva hasta los 6.980 pacientes, entre los que se encontraron 157 cánceres invasivos, 741 adenomas (tumor benigno) de alto riesgo o cánceres in situ (los que todavía no se han expandido), 717 adenomas de medio riesgo y 1.124 de riesgo bajo.
Este año aumentará ostensiblemente la población que se someterá a estas pruebas, toda vez que la Consejería de Sanidad amplió en marzo el cribado del cáncer colorrectal hasta los 74 años. Si se tiene en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Valladolid viven 29.721 personas de entre 70 y 74 años (datos de 2022, últimos disponibles por tramos de edad), los potenciales participantes en el programa aumentarán más del 32%.
Síntomas
Los síntomas más habituales que presenta esta enfermedad son sangrado por el ano, cambio en la frecuencia a la hora de ir al baño (desde ir muchas veces en el mismo día a ninguna en varios días), cambio en la consistencia de las deposiciones, pérdida de peso sin motivo aparente y una sensación constante de estar cansado. Las personas que quieran someterse a esta prueba, después de recibir la invitación por parte de la Junta, deben acudir a su centro de salud, donde se le entregará gratuitamente el material para recoger la muestra de heces que deben entregar, siguiendo las instrucciones que les detallarán. En el caso de que la prueba sea positiva, se deberán someter a una colonoscopia, que se hace con sedación para que sea indolora. Si en esta segunda prueba se encuentra algún pólipo, se puede extirpar en ese mismo momento para evitar que se convierta en un cáncer. Si se diagnostica la enfermedad, se completará el estudio del paciente y se le informará del tratamiento más adecuado para abordarlo.
Algunas de las recomendaciones de estilo de vida para evitar esta enfermedad son hacer ejercicio todos los días, evitar el sobrepeso, no fumar y comer todos los días fruta, verdura y alimentos ricos en fibra.
Según los datos del INE, en 2022 murieron en Valladolid 132 personas por cáncer de colon y otras 41 por tumores de recto o de ano.