María Corina Machado es detenida tras una protesta en Caracas

Agencias
-

La líder opositora venezolana ha sido "violentamente interceptada" tras participar en una manifestación en favor de la victoria presidencial de Edmundo González y horas después ha sido liberada

María Corina Machado es detenida tras una protesta en Caracas - Foto: Maxwell Briceno

El equipo de campaña de la líder opositora venezolana María Corina Machado ha denunciado este jueves que la destacada disidente ha sido "violentamente interceptada" a su salida de la manifestación organizada en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas. Horas después, el equipo de campaña ha confirmado que la líder opositora ha sido liberada.

"En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", ha señalado su equipo en un mensaje publicado en la red social X.

Poco antes, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha acusado a Machado de llevar a cabo "una operación de falsa bandera", aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña. En redes sociales circula un supuesto vídeo de Machado reconociendo no haber sido detenida.

"Con el arresto de Machado, Maduro pretende poner el último clavo en el ataúd del proceso electoral. Pero todos sabemos quién ganó la elección. La comunidad internacional no puede permitir normalizar el fraude en la crisis más trascendental de Derechos Humanos en nuestro hemisferio", ha añadido el subdirector de Human Rights Watch (HRW) para Las Américas, Juan Pappier.

Machado ha acudido este jueves a Chacao para participar en las manifestaciones que ella misma convocó en favor de la victoria del candidato opositor Edmundo González en las últimas elecciones presidenciales venezolanas y a escasas horas de que la teórica toma de posesión del veterano opositor.

La líder opositora, que fue elegida en primarias como candidata pero a quien la Justicia venezolana inhabilitó, se encontraba en el exilio desde el pasado mes de agosto. Sobre ella pesa una orden de arresto por parte de las autoridades venezolanas, y desde el 'chavismo' han afirmado que Machado está "deseosa" de ser detenida.