Las concentraciones de tractores del lunes y el martes en Valladolid no dejaron incidentes de especial relevancia, más allá de los lógicos problemas de movilidad, aunque Policía Nacional identificó a 60 participantes y les propusieron para una sanción que resolverá la Subdelegación del Gobierno. Además, la Guardia Civil hizo lo propio con otros cien.
Todas las identificaciones se produjeron por posibles incumplimientos de algunos de los artículos de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana. La citada normativa dice, en su artículo 36.3, que se considera una infracción grave "causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana", si bien desde la Subdelegación del Gobierno sostienen que los incumplimientos son de varios tipos.
Las 160 sanciones se refieren a datos actualizados hasta primera hora de la tarde del martes, y no incluyen las que se pudieran imponer durante la concentración de tractores por la tarde en la sede de las Cortes de Castilla y León.
Por otro lado, la Policía Nacional también detuvo este martes a un manifestante por una agresión a un agente ocurrida durante la concentración de tractores, a primera hora de la mañana, en Mercaolid.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno también confirmaron que los manifestantes no han comunicado con antelación, como corresponde en estos casos, las movilizaciones que han llevado a cabo en los últimos días.