El Ayuntamiento de Valladolid, a través de Nevasa, prepara ya los trámites para la puesta en servicio de un lugar de enterramiento de animales de compañía que se ubicará en una parcela de 5.800 metros cuadrados dentro del cementerio de Las Contiendas.
Así lo explicó hoy el alcalde, Jesús Julio Carnero, duranta una visita a Fimascota, donde aclaró que "la creación de este lugar específico para los animales de compañía responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los mismos".
"Las mascotas forman parte de nuestras vidas y cumplen una función fundamental de acompañamiento", dijo, par remarcar su "importancia" en la lucha contra la soledad no deseada. Carnero concretó que están analizando y avanzando en el estudio para que a lo largo del año 2026, en el entorno de Las Contiendas se disponga de este espacio. Lo que se pretende, comentó, es prestar un servicio que permita el traslado de la mascota muerta, así como darla de baja en el censo, lo que supone el papeleo para los propietarios y las familias. Aseveró que la parcela en cuestión está separada de la zona de enterramiento de personas con nuevos viales, una valla vegetal y taludes, con lo que se consigue independencia del resto del cementerio, informa Ical.
Este plan, que se construirá en varias etapas contempla una zona específica para unas 600 unidades, con capacidad para 1.800 animales, además de un espacio verde para el depósito de las cenizas.
En concreto, en la fase 1 contempla una superficie de 480 metros cuadrados, con capacidad para 150 unidades (hasta 450 animales); la dos, 660 metros cuadrados y 200 unidades (hasta 600 animales); y la tres, 800 metros cuadrados y 250 unidades (hasta 750 animales).
Las instalaciones serán construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, contarán con un edificio de atención al público (zona de recepción, despacho administrativo y aseos) y un aparcamiento para vehículos.
Además de enterramientos, el cementerio también ofertará otros servicios como el traslado de animales fallecidos o asesoramiento sobre la baja en el registro de mascotas y servir de nexo con los veterinarios para cualquier gestión. Incluso se promoverá la adopción responsable de animales.
El objetivo es ofrecer un servicio integral, desde la retirada del animal fallecido y su traslado a cámara frigorífica específica para animales, hasta la gestión de la unidad de enterramiento.