La comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Diana Martín, subrayó hoy que los niveles rojos "persisten" en los tramos medios y bajos del Adaja en Valdestillas y el Cega en Megeces, ambas localidades en la provincia de Valladolid. Apuntó que es una de las cuatro zonas que más se han visto afectadas por el episodio de avenidas, con el incremento de los caudales de los ríos en Castilla y León.
Martín enumeró cada una de las zonas como la del Alto Duero en la provincia de Soria, que ha llegado a superar el umbral naranja en varios tramos del propio río Duero y en rojo su afluente el Tera. Otras se circunscribió a las provincias de Ávila y Segovia, donde hubo un "mayor peligrosidad" y aún hay vigentes umbrales de alerta en los ríos Adaja, Cega y Eresma y sus afluentes entre los que destacan el Moros y el Voltoya. En estos ríos, apuntó, se han alcanzado niveles rojos que todavía persisten en el Adaja y el Cega, en la provincia de Valladolid, mientras que hay nivel amarillo en el Adaja, a su paso por Arévalo (Ávila), informa Ical.
La tercera zona, también diferenciada, ha sido en los cauces, también nacidos en el Sistema Central, donde se han concentrado las lluvias más importantes de los últimos días, pero que ahora ya están fuera de umbrales, tras haber alcanzado el nivel rojo. Se trata de los ríos Tormes, Águeda y su tributario, los Mayas y el Huebra.
Estado del Cega a su paso por Viana. - Foto: Ayuntamiento de Viana de CegaFinalmente, hay una cuarta zona con menor afectación y ya también fuera de umbrales, como los ríos leoneses Bernesga, Esla, Duerna, Luna y Porma.
Más fotos:
Sacos de arena en Viana. - Foto: Ayuntamiento de Viana
Estado del Cega a su paso por Viana. - Foto: Ayuntamiento de Viana
La comisaria apuntó que el episodio de avenidas actual es el sexto del año hidrológico del 2024-2025. En concreto, el actual fue activado el pasado jueves, fruto de las lluvias "persistentes" que acontecieron de manera previa en las zonas de montaña y su conjunción con la nieve. Una situación que se agravó por la entrada de la borrasca Jana. Añadió que la CHD ha emitido un total de 14 partes de avenidas, con avisos que han afectado un total de 22 cauces.