La talla de Gregorio Fernández Cristo con la Cruz a Cuestas, de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, será la protagonista del cartel promocional de la Semana Santa de Valladolid de este año 2024. No se trata de un cartel tradicional, sino que se ha elaborado un diseño elaborado por Luis Joaquín Fernández a través de una instantánea José Raúl Martín, uno de los fotógrafos que trabaja de forma asidua para la Junta de Cofradías.
La glosa del cartel se encargó a la cofrade de la hermandad de la Pasión Mercedes Soler, quién fue esta semana la encargada de engalanar las características de la instantánea y de reflejar cada uno de sus aspectos.
La Hermandad de la Pasión ha sido la protagonista en esta ocasión, aunque a lo largo de las últimas décadas han sido muchas las figuras que han focalizado la imagen más relevante de la Semana de Pasión. Sí es cierto que durante todos estos años los carteles han sufrido claras variaciones. Los primeros que se conservan no son fotografías como las actuales, sino que se trataba de un diseño que recreaba alguno de los momentos más icónicos de los días de la Pasión vallisoletana. Clara muestra de ello es el cartel de 1945, que refleja el pregón de las Siete Palabras, que tiene lugar el Viernes Santo, justo antes del sermón de la Plaza Mayor.
Los primeros carteles, que se encuentran en el archivo de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, datan de la década de los 30, la mayor parte de ellos completamente desconocidos a pesar de ser obra de grandes cartelistas vallisoletanos como Gregorio Hortelano Geache, Juan José Moreno Cheché, o Carlos Balmori.
Años más tarde, en las décadas de los 50 y 60, Valladolid vivió la época dorada de su cartelería de Semana Santa, con obras de los fotógrafos Gerbolés, Filadelfo, Carvajal o el doctor Nemesio Montero.
El archivo de la Junta de Cofradías contiene una rica y variada documentación producto de la actividad de la institución desde la creación de la Junta para el Fomento de la Semana Santa en 1946 hasta la actualidad en la difusión de la Semana Santa.
En la década de los 70 se observa un gran cambio de tendencia. Las mejoras tecnológicas en la fotografía también permiten imágenes más nítidas y de perfiles más marcados. Prima el color y las tallas de Jesús y María copan la inmensa mayoría de las imágenes.
En los 90 llegan de forma asidua los carteles con fotografías horizontales y se percibe una clara apuesta por la identificación de la ciudad. Instantáneas donde las tallas de Semana Santa se entrelazan con edificios y lugares emblemáticos de la ciudad. Es la primera vez que ocurre en la historia de la cartelería.
De la misma forma, desde mediados de esta década se establece por parte de la Junta de Cofradías una fórmula para la elección de los carteles. Se trata de un turno rotatorio entre las veinte hermandades que ya está marcado de antemano.
En la década de los 2000 se introduce como novedad un amplio marco negro alrededor de las instantáneas, que se termina eliminando a partir de 2007. Prima el negro casi por encima de la imágenes, una tendencia que prácticamente se ha mantenido hasta nuestros días.
Repeticiones. Algunas de las obras más emblemáticas de la imaginería vallisoletana han sido en más de una ocasión las protagonistas de los carteles de Pasión. Las tres trascendentales vírgenes de la Semana Santa de Valladolid, Vera Cruz, Angustias y Piedad están presentes en más de un cartel. Sin ir más lejos, La Piedad de Gregorio Fernández ocupó los años 1957 y 1984, mientras que Las Angustias es más prolífica, ya que ocupó el cartel los años 1960, 1966 y 2008.
Durante los últimos años, las imágenes han llegado de forma mayoritaria pertenecientes a los fotógrafos que trabajan de forma asidua para la Junta de Cofradías de Semana Santa. Uno de ellos es Chema Concellón, que ha firmado las instantáneas de nueve carteles desde el año 2007. Se trata del fotógrafo que más carteles ha firmado en el siglo XXI al ser uno de los editores gráficos que trabajan para la Junta de Cofradías de Valladolid.