Podemos Castilla y León anunció que llevará a las Cortes de Castilla y León la denuncia del Sindicato de Estudiantes por apología del franquismo durante una excursión de alumnos de segundo de Bachillerato del IES Núñez de Arce de Valladolid al Valle de Cuelgamuros.
En un comunicado de prensa de la formación morada recogido por Ical, se recuerda que la exhibición de banderas carlistas, saludos fascistas y la entonación del cántico de Cara al Sol vulnera La Ley de Memoria Democrática.
El procurador de Podemos en la Cortes, Pablo Fernández, ha reclamado que la consejera de Educación que no se ponga de perfil y que "depure las responsabilidades oportunas por exaltación del franquismo, algo inaceptable en las aulas de nuestra Comunidad y que además puede ser constitutivo de delito".
Además, anuncia que llevará al Parlamento autonómico una iniciativa para "que nunca más se den este tipo de comportamientos en los centros educativos". En este sentido, argumenta que desde Podemos se lleva tiempo demandando a la Consejería de Educación una formación permanente del profesorado para que no se "perpetúen manifestaciones antidemocráticas dentro de las aulas" y se apunta que la Ley de Memoria Democrática especifica "la necesidad de adoptar medidas necesarias para que se incluyan planes de formación inicial y permanente del profesorado en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática".
Por último, Pablo Fernández asegura que la Junta "se empeña en blanquear la dictadura criminal franquista e impone una versión manipulada de la historia que olvida y oculta la verdad", a la vez que recalca que desde Podemos "seguiremos denunciando cualquier acto que atente contra los principios y valores democráticos".