Los hoteles solo tienen el 10% de plazas libres para los Goya

Ó. F.
-

La alta demanda también ha beneficiado a los apartamentos turísticos y se concentra, sobre todo, en el centro de la ciudad. Hay precios para algún tres estrellas que superan los mil euros

Dos personas caminan con sendas maletas por Valladolid. - Foto: J. Tajes

Los hoteles de Valladolid están a punto de colgar el cartel de 'Completo' para la noche de los Premios Goya, que se celebrarán en la capital el 10 de febrero. Todavía quedan plazas, pero cada vez son más escasas y con unos precios muy por encima de lo habitual. Según la gerente de la Asociación Hoteles de Valladolid, Raquel González, el nivel de ocupación actual está entre el 90 y el 95%, sobre todo en los negocios del centro, que son los más demandados.

El grueso de estas reservas lo hizo la propia Academia del Cine hace algunas semanas a través de una agencia de viajes. Más de 1.200 plazas que representan casi un tercio de todas las que hay en la provincia. Espacio reservado para actores, directores y el resto de invitados que se limita solo a la noche del sábado al domingo, porque en el resto de días el impacto de esta gala, a nivel hotelero, no ha sido excesivamente importante. «Para el día 10 está casi todo completo, aunque todavía hay habitaciones, pero eso solo pasa con el sábado, el resto de la semana la ocupación no es significativa... la gente vendrá el día 10 y se irá el 11», explica González. Bien es cierto que hay algunos asistentes que, a título particular, han ampliado la reserva de una noche que les hizo la Academia de Cine, aunque son muy pocos los casos.

Como suele suceder con los eventos especiales de este tipo, los precios se han disparado, aunque eso no ha evitado que el sector vaya a rozar el lleno ese día. Incluso esta semana se podía ver alguna 'oferta' de un hotel de tres estrellas con una habitación por más de mil euros la noche. El resto de precios no llegan a ese nivel, pero están muy por encima de lo habitual.

Los apartamentos turísticos también se beneficiarán de esta gala, aunque la Academia no haya contado con ellos para las reservas. «La previsión es de lleno o casi lleno, las ventas están muy avanzadas, tanto el viernes como el sábado», dice el presidente de la Asociación de Propietarios y Gestores de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AVAT), Fran Moreno. Estos alojamientos acogerán, sobre todo, a trabajadores vinculados al montaje y desarrollo de la gala.