Cinco meses ha permanecido en el cargo de directora del gabinete del Ministerio de Igualdad la vallisoletana Carmen Vaquero. La exvicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte de la Universidad de Valladolid (UVa) fue nombrada en marzo para un puesto de confianza de la ministra de Igualdad, la también vallisoletana Ana Redondo. Ambas son licenciadas en Derecho por la UVa y posteriormente han sido profesoras titulares de la misma, una cercanía que propició su fichaje, pero que no ha evitado el paso efímero por la política de Vaquero.
La ministra de Igualdad ha querido reconocer a El Día de Valladolid el trabajo de Vaquero. "Estoy convencida de que ha aprendido mucho en estos meses y, también, a valorar, la acción política y la dureza que supone". Redondo destaca su enorme su capacidad de trabajo y, sobre todo, "su sonrisa y su buena disposición para resolver los problemas". Además, apunta que el trabajo en el ministerio es muy diferente al de la universidad, que califica de más sosegado. "Te permite pensar y reflexionar. Y aquí es un actuar diario, además de estar inmersos en muchos problemas muy poliédricos y complejos". Por ello le agradece su trabajo en estos meses, a la vez que lamenta "muchísimo" que se vaya. "Entiendo que esto es un trabajo durísimo, que te exige el cien por cien de las 24 horas del día y los 365. Es muy muy difícil mantener ese compromiso día tras día", explica.
Entre esos problemas está la polémica por el "error técnico" en Ley de Paridad, que acaba de entrar en vigor y que desprotege a empleados con permiso o jornada adaptada. Esto motiva la desprotección de los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
El Consejo de Ministros celebrado este martes ya ha nombrado a María Dolores Sanjuán como sustituta de la vallisoletana. Sanjuán ha sido profesora de Derecho Público en la Universidad de Sevilla y Ciencias Políticas y Sociología en la UNED.