El IV Campeonato de España de Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo (IV Spanish Short Course) ha arrancado este sábado en la piscina 'Laura López Valle' de Parquesol con un "lleno absoluto" de público -unas 700 personas- y la presencia de 448 socorristas, un récord en cuanto a competidores en esta prueba que recala en Valladolid por tercera vez. El Nacional ha servido para homenajear al gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Borja Lara.
En todo el fin de semana y en las diez pruebas que se llevarán a cabo, y en sus diferentes categorías (absoluta, júnior y juvenil, masculina y femenina) serán más de 40 los títulos de campeón de España que se otorguen en una competición de Distancias Cortas en la que un segundo puede resultar crucial a la hora de poder hacerse con una medalla ya que la explosividad es la clave.
Durante toda la mañana, al igual que el domingo se llevaron a cabo las eliminatorias clasificatorias para ya por la tarde realizarse las finales.
Antes, la presidenta de la RFESS, Isabel García Sanz, ha homenajeado y reconocido el trabajo del gerente de la FMD, Francisco de Borja Lara Adánez, por "su apoyo durante más de 30 años a este deporte desde su nacimiento en esta ciudad".
También ha resaltado que la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, con casi 5.000 federados, se ha convertido en la más grande del país y el nombre de Borja Lara "irá siempre unido a este deporte".
Los 448 competidores de 45 clubes llegan desde distintos lugares de la geografía española como Castilla La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Extremadura, Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia, Cantabria o Castilla y León.