Rebaja del IBI, las plusvalías y ORA gratis para las familias

D.V.
-

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apunta que la promesa de rebajar el impuesto de vehículos se pospone y próximamente se aprobará la nueva tasa "impuesta" de recogida de basuras

Rebaja del IBI, las plusvalías y bonifican la ORA a familias

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno la modificación de ordenanzas fiscales para 2025 que incluye la rebaja del 5 por ciento en los tipos de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de una mínima reducción en el ICIO; un descenso que según ha afirmado el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), será progresivo hasta el final del mandato en 2027 para llegar al 10 por ciento de bajada que fue uno de los compromisos electorales en 2023.

Así lo ha asegurado Jesús Julio Carnero en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes acompañado por la teniente de alcalde de Vox y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal; y por el edil de Hacienda, Personal y Modernización Económica, junto a quienes ha detallado las novedades fiscales para el año 2025, a excepción de la introducción de la nueva tasa de basuras "impuesta" por una normativa de la Unión Europea, que se aprobará próximamente para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

La principal novedad para el año venidero es la ya anunciada rebaja del IBI, sobre la cual el Partido Popular llevaba en su programa electoral una rebaja del 10 por ciento. La reducción no se aplicó en el primer presupuesto que sacó adelante el actual equipo de Gobierno, el de 2024, y para 2025 se aplicará una minoración del 5 por ciento, que según Carnero será progresiva en años siguientes con la garantía de que antes del final del mandato (2027) se habrá alcanzado el mencionado 10 por ciento.

El regidor ha defendido que este compromiso no se ha iniciado antes, en 2024, "dadas las circunstancias en las que se encontraba la hacienda de este Ayuntamiento". De hecho, ha recordado los informes de la Airef y de la Intervención General del Ayuntamiento que fueron difundidos en el verano de 2023 por el recién llegado equipo de Gobierno de PP y Vox para mostrar la situación de las arcas municipales.

En este periodo transcurrido desde entonces, Carnero ha aseverado que el equipo de Gobierno ha hecho "un presupuesto acomodado a las reglas del gasto sin subir impuestos", en un ejercicio que recuerda que fue "muy duro", pues ha reiterado el argumento de los 11 millones de euros que se han tenido que presupuestar en 2024 para la aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y que no pueden destinarse a otras actuaciones "por el capricho de un ministro de Transportes", en referencia al exalcalde socialista Óscar Puente.

La decisión de rebajar los impuestos por parte del gobierno de coalición de Vox y PP responde a la "clara idea" de la confianza que afirman que tienen en los vallisoletanos, de tal modo que prefieren que el dinero que dejarán de ingresar las arcas municipales por estas decisiones "se mantenga en los bolsillos" de los ciudadanos. En concreto, Carnero ha cifrado la rebaja del IBI en 3,7 millones de euros al año.

"Otros prefieren subir 69 veces los impuestos, como ha hecho el Gobierno de España. Yo prefiero bajar los impuestos, y la teniente de alcalde también lo prefiere", ha enfatizado.

Carnero ha reconocido que el compromiso electoral era rebajar el IBI y el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM) en un 10 por ciento, si bien en el ejercicio de 2025 solo se aplicará descuento en el primero de ellos y con un porcentaje del 5 por ciento. Todo ello pese a que en la campaña electoral el Partido Popular anunciaba las medidas como "inmediatas".

Posteriormente, en el documento del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, la medida se incluyó entre las que se tomarían "a corto y medio plazo".

Además de la bajada de los gravámenes del IBI en un 5 por ciento, a partir del 1 de enero de 2025 se introducirá la bonificación del 50 por ciento por la instalación de placas solares en la cuota íntegra del impuesto durante los cuatro primeros años siguientes a la finalización de la instalación, hasta un límite de 250 euros anuales para inmuebles de uso residencial y 2.000 euros para el resto de los usos.

También en el IBI, se incrementará la bonificación para los inmuebles de los organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria a un 30 por ciento.

ORA

Otra novedad importante avanzada este lunes y que no figuraba en los compromisos del Gobierno municipal es la exención de la tasa de estacionamiento regulado de vehículos (ORA) para las familias con hijos de 0 a 3 años y para las familias numerosas de categoría especial (con más de tres niños).

Estas personas podrán aparcar sin coste uno de los vehículos de la unidad familiar y para ello deberán solicitar a la empresa concesionaria de la ORA una tarjeta de manera similar a como se procede con el estacionamiento de residentes en las distintas zonas de aparcamiento de la ciudad.

La exención se podrá solicitar siempre que a finales del ejercicio referido en la familia haya niños de tres o menos años.

Se modificará también la Ordenanza reguladora del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) para compensar los "graves perjuicios" que el equipo de Gobierno de Valladolid considera que han motivado los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y la "inacción del Ejecutivo central".

De tal manera, "para mayor seguridad jurídica y transparencia, se modifica la ordenanza en la parte relativa a los coeficientes de estimación objetiva, haciendo una remisión genérica a los coeficientes aprobados por la normativa estatal en cada momento", a los que se aplicarán por voluntad del equipo de Gobierno una rebaja del 12 por ciento para conseguir un "efecto neutro".

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) también sufrirá una mínima reducción en su tipo de gravamen, que pasará del 4 al 3,9 por ciento, mientras que se eliminará la deducción del importe satisfecho en concepto de tasa por prestación de servicios urbanísticos, ya que este concepto se separará del ICIO y se regulará por una ordenanza propia.

En ella, el alcalde ha asegurado que se mejorará el sistema de tarifas vigente y se sustituirá el presupuesto de ejecución material como base de cálculo de la cuota por el de superficie construida. La modificación conllevará una minoración de las cuotas que tiene que abonar el ciudadano y se espera que favorezca la actividad económica.

También se incorporará una exención para las obras destinadas a actuaciones de urgencia para garantizar la seguridad e integridad de los edificios, construcciones e instalaciones, derivadas de siniestros, desastres, catástrofes o cataclismos.

Se modificará la ordenanza general de gestión, liquidación, recaudación e inspección para incorporar la figura del Defensor del Contribuyente, otro compromiso electoral. Será un funcionario municipal que tendrá como objetivo principal ofrecer una mayor garantía a los derechos de los contribuyentes y que basará su funcionamiento en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad.

Actuará sobre las quejas, reclamaciones y sugerencias referidas a los tributos municipales, tanto en sentido estricto (impuestos, tasas y contribuciones especiales), como en precios públicos.

En la Junta de Gobierno se han aprobado modificaciones por cuestiones "aclaratorias" en ordenanzas de licencias ambientales, de utilización privativa o aprovechamiento especial o en el IAE.

En este catálogo de modificaciones no se ha incluido la aprobación de la nueva tasa sobre la recogida de basuras, que como ha explicado Carnero es un tributo "impuesto" por la Unión Europea de modo general para todos los ayuntamientos cuya regulación se abordará próximamente en el Ayuntamiento para que entre en vigor el 1 de enero de 2025, fecha límite marcada por la UE.