Cientos de personas asistían este domingo al traslado de la imagen titular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, 'Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz' (Gregorio Fernández, 1623), desde la Catedral de Valladolid hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.
El acto, convocado por el Arzobispado de Valladolid y la Cofradía de la Vera Cruz, tuvo lugar tras una Eucaristía de acción de gracias que comenzó a las 18.00 horas y estuvo presidida por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.
En la misa estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, o la conceja de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, entre otros miembros de la Corporación municipal, además de la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso. Al finalizar se procedió, ya sobre las 19.30 horas, al traslado de la talla, que fue portada a hombros por las calles de la ciudad bajo unos 30 grados y arropada por cientos de ciudadanos, muchos de ellos visiblemente emocionados.
El recorrido comenzó en la Catedral para pasar por las calles Cascajares y Cánovas del Castillo, así como la plaza Fuente Dorada, para continuar por Vicente Moliner, plaza del Ochavo, Especiería, Val, plaza del Val, Zapico, plaza de los Arces, San Antonio de Padua, plaza de San Miguel, Doctor Cazalla, Concepción y San Ignacio, con destino final en la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, y recepción con la Salve Popular.
La Dolorosa de la Vera Cruz se une así a piezas como el 'Lignum crucis', que llegó a la Iglesia de San Miguel tras el colapso de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz el pasado 25 de junio, un derrumbe que provocó que las imágenes religiosas de ese templo tuviesen que buscar nuevas ubicaciones temporales.
La primera parada de la mayoría de los bienes patrimoniales de la iglesia ha sido un taller habilitado en la Catedral de Valladolid, donde las piezas han sido tratadas, revisadas y limpiadas por profesionales del Centro de Conservación y Recuperación de la Fundación Las Edades del Hombre.
Ahora, la misa y la procesión de este domingo se llevaban a cabo después de que el Arzobispado de Valladolid plantease a la Cofradía la idoneidad de realizar un traslado público y solemne de las imágenes, por su relevancia a nivel devocional, cuando concluyeran los trabajos en el taller de la seo vallisoletana.
Tanto el arzobispo de Valladolid como el delegado de Patrimonio, Jesús García Gallo, manifestaron además la importancia de restablecer el culto a la Dolorosa de la Vera Cruz después de lo ocurrido en su templo, motivo por el cual la Archidiócesis puso también a disposición de la Cofradía la iglesia de San Miguel.
La Cofradía, por su parte, expresó su deseo de celebrar una eucaristía de acción de gracias al no haber tenido que lamentar daños personales y en señal de agradecimiento ante las muestras de apoyo que han recibido del propio Arzobispado y de la Fundación Las Edades del Hombre, además de distintas administraciones públicas, cofradías, entidades y particulares.