El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid, Iñaki Bengoetxea, ha fallecido este fin de semana a los 63 años como consecuencia de un cáncer. Nacido en México el 21 de abril de 1960, contaba con una trayectoria profesional como ingeniero industrial de más de 30 años. Era un gran aficionado al canto y al rugby, muy vinculado al Club de Rugby El Salvador, con el que colaboró estrechamente.
Comenzó a trabajar en Enertec en 1987 como ingeniero de ventas y en 1988 en Castellana de Servicios y Consulting como director del Departamento de Instalaciones y Mantenimiento. En 1989 se incorporó a Sedical, donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional durante más de 32 años y donde fue director en Castilla y León. Desde 2022 era el delegado de Castilla y León en Indelcasa-Ingeniería de Calor.
Iñaki Bengoetxea ha estado vinculado al Colegio de Ingenieros Industriales desde que terminó la carrera; y de forma más activa, como vocal territorial de la Junta de Gobierno de Madrid, desde 2018. En enero de 2019 fue elegido presidente provincial, cargo en el que fue reelegido en 2022.
"Ha sido un gran defensor de la profesión de ingeniero industrial y de la colegiación, convencido de la importancia del sentimiento de pertenencia a una institución en la que creía y por la que trabajó durante tantos años", ha señalado el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, Fabián Torres, en un comunicado que recoge Ical.
"Siempre estuvo dispuesto a ayudar a los compañeros en forma generosa y altruista. Es una enorme pérdida para COIIM, para la ingeniería y para España". Y asegura que deja un Colegio "fuerte, con unos trabajadores profesionales y comprometidos; y una Junta Directiva que conformó con meditación".
Desarrolló sus tareas en el Colegio siempre en coordinación con la sede central del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y muy especialmente con Fabian Torres, que contó con él en su candidatura. Además, reactivó la Comisión Intercolegial de los tres colegios presentes en Castilla y León (Burgos-Palencia, León y Madrid), en defensa de la profesión en toda la Comunidad.
Sobre COIIM en Valladolid
La Delegación de Valladolid del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid cuenta con cerca de 900 ingenieros, lo que la convierte en la más numerosa de toda España. Además, el Colegio de Madrid tiene delegaciones en Soria, Zamora, Salamanca y Segovia, con más de 200 miembros en conjunto.
La Delegación de Valladolid nació en junio de 1951 con el fin de facilitar el progreso de la profesión de ingeniero Industrial y atender sus necesidades. El Colegio representa a los ingenieros industriales que desarrollan su actividad profesional en multitud de sectores, así como a alumnos de escuelas de Ingeniería. También trabaja de forma coordinada y directa con la Administración Pública y la sociedad en general.