El centro deportivo Río Esgueva se renovará con casi 900.000 €

D. V.
-

La actuación persigue disminuir el gasto energético, así como una mejora de las condiciones de habitabilidad, confort y accesibilidad de los usuarios del edificio

Módulo de atletismo del CEAR Río Esgueva. - Foto: Jonathan Tajes

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará 870.955 euros para obras de mejora de la envolvente térmica y de las instalaciones del pabellón polideportivo del complejo deportivo Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva, en Valladolid. Estas actuaciones están financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa Next Generation de la Unión Europea y el plazo de ejecución es de ocho meses.

El objetivo del proyecto es la realización de aquellas actuaciones que, en el marco de una rehabilitación integral, garanticen el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Plan, detallados en el Proyecto de Modernización de las Instalaciones Deportivas, Plan Energía Deporte 2.0, como son el ahorro energético –con una reducción de, al menos, el 30 por ciento de la demanda de energía primaria del edificio– y la gestión de residuos –con la aplicación del denominado 'principio DNSH', es decir, no causar daño significativo al medio ambiente–.

Con la actuación prevista, cuya inversión fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, se va a conseguir una mejora de la eficiencia energética, con una reducción del 34,55 por ciento de la demanda de energía primaria del edificio y, además, una mejora de la accesibilidad tanto para el público como para los deportistas, informa Ical.

El pabellón polideportivo se encuentra dentro del complejo deportivo CEAR Río Esgueva, en Valladolid. Se trata de un edificio de dos plantas. En la baja, se encuentran un pabellón polideportivo cubierto, con una pista polideportiva de 45 x 30 metros –balonmano o fútbol sala– susceptible de ser dividido en tres pistas independientes –baloncesto o voleibol– mediante cortinas verticales mecanizadas; espacios deportivos complementarios, con doce vestuarios colectivos y saunas masculina y femenina.

Las instalaciones en esta planta se completan con vestuarios de deportistas –cuatro vestuarios con aseos y duchas, y aseos para personas con discapacidad–; y talleres, almacenes y vestuarios del personal del centro –espacios para talleres donde se ubica pequeña maquinaria y utillaje, así como almacenamiento de material de mantenimiento y zona de vestuarios para personal del centro–.  La planta primera alberga un graderío para 100 personas aproximadamente

Tras la rehabilitación integral de la edificación se va a conseguir mayor eficiencia energética del edificio, con una disminución del gasto energético, así como una mejora de las condiciones de habitabilidad, confort y accesibilidad de los usuarios del edificio y del público asistente a las competiciones deportivas.