Ciudad Deportiva, Estadio y Anexos irán en el mismo convenio

M.B.-M.R.I.
-

El Ayuntamiento licitará en breve la parcela del aparcamiento en la que el Real Valladolid quiere construir tres nuevos campos de fútbol e incluirá en el pliego de condiciones al José Zorrilla y sus Anexos

Infografía de la nueva Ciudad Deportiva del Real Valladolid. - Foto: realvalladolid.es

El Ayuntamiento licitará este mes de octubre la parcela EQ 37/96 (la que corresponde al aparcamiento del estadio José Zorrilla, concretamente el más cercano a la Grada Norte). Es decir, publicará el pliego de la concesión de esa zona, con unas condiciones que facilitarán el acceso a la misma al Real Valladolid, el mayor interesado al querer construir ahí su ampliación de la Ciudad Deportiva. 

En ese pliego se incluirá el Estadio José Zorrilla y los actuales Anexos para que todo vaya en conjunto en un nuevo convenio, toda vez que el que une al Consistorio y al club de fútbol por la principal instalación data de 1997 y concluye en 2037. 

«La mejor opción es extinguir el convenio vigente y hacer uno nuevo en el que se amplía con el parking, más la Ciudad Deportiva y el Estadio», señalan fuentes municipales, que ven «más ajustado a derecho (el nuevo convenio), ya que se van a definir las cargas de cada uno. Las condiciones son buenas para club y Ayuntamiento». Por poner varios ejemplos, se especificará quién debe realizar las obras y las mejoras en cada caso. Ahora mismo se está estudiando adecuar el túnel del estadio a  autobuses y vehículos de gran tonelaje y la mejora de los accesos.

Así que, una vez que el Real Valladolid presentó a finales de septiembre, tal y como confirmó el alcalde, Óscar Puente, en una entrevista en este periódico, «el último papel que se le requería» de su proyecto de Ciudad Deportiva, a lo largo de este mes se espera que el Ayuntamiento publique la licitación de la parcela, con un mes de plazo para presentar ofertas.

Lo normal es que el Real Valladolid, toda vez que en esas condiciones se incluirán el Estadio y los Anexos, sea el único que presente su candidatura a la parcela, con lo que en otro mes podría concederse. «Se puede denunciar o durante ese mes o después. Se puede recurrir», se recuerda desde el Consistorio, apoyando esa teoría en uno hipotético alargue de los plazos que se manejan.

Eso sí, en el Ayuntamiento se ve complicado que las obras arranquen en enero de 2023, como esperaban desde la entidad deportiva. «Seguramente comiencen las obras a finales de 2022 o comienzos de 2023», señalaba hace unos meses David Espinar, director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid.

15 millones. El club estima la inversión en su nueva Ciudad Deportiva en unos 15 millones. Así se recogía en el anteproyecto para su ampliación, con una actuación de unos 40.000 metros cuadrados para el Real Valladolid. La intención es construir un miniestadio para las sesiones del primer equipo y los partidos del filial, el Promesas, además de dos campos de entrenamiento.

El miniestadio tendrá una capacidad de hasta 2.000 espectadores, contará en su parte sur con un edificio dedicado íntegramente a las necesidades del primer equipo y en su parte norte con un edificio con instalaciones para las categorías inferiores, las tareas administrativas de los empleados, la nueva oficina de Atención al Abonado y una cafetería.

La entidad blanquivioleta contará con siete campos en su ampliada Ciudad Deportiva más el actual estadio. Asimismo, está prevista la habilitación de dos aparcamientos para vehículos y dos para bicicletas, además de una dársena para autobuses.

Hay que recordar que el Ayuntamiento, además, creará nuevas zonas de aparcamiento en los alrededores del José Zorrilla, tanto en el paraje del Caño Hondo como en la zona situada al oeste del Recinto Ferial -entre éste y el término municipal de Zaratán-. Desde la Concejalía de Planeamiento Urbanístico se reconoció en su día que se perderán plazas de aparcamiento con respecto a las disponibles actualmente en el parking, «pero no demasiadas».