La vida sigue igual para el Real Valladolid (3-0)

M.B.
-

El estreno de Diego Cocca no trajo nada diferente para un Pucela incapaz de poner en algún apuro a un Girona que venía sin ganar varias jornadas y acabó goleando con facilidad. El año se cierra lejos de los puestos de salvación

Abel Ruiz remata el 2-0 del Girona ante Javi Sánchez. - Foto: Siu Wu

La vida sigue igual para el Real Valladolid. Ni la victoria ante el Valencia ni el estreno de Diego Cocca cambiaron algo para un equipo que acabará el año en puestos de descenso y lejos de la permanencia tras perder, claramente y sin apenas mostrar resistencia, en el feudo del Girona (3-0). Los catalanes, que llevaban semanas sin ganar, se dieron una alegría en forma de goleada, que pudo ser mucho mayor si llegan a apretar el acelerador. Porque los pucelanos apenas inquietaron a su rival, aferrados a sus cinco defensas atrás y a tratar de minimizar los errores. No lo hicieron. Volvieron a cometerlos y, pese a que el primer gol llegó con un pelín de suerte, el Girona fue el único que buscó la portería contraria. Así, complicado.

De inicio, Diego Cocca cambió el sistema. Dejó en el banquillo a los 'tocados' Luis Pérez y Raúl Moro, y apostó por tres centrales, con Juma, Javi Sánchez y Cömert, más Lucas Rosa por la derecha y David Torres por la izquierda. Y de salida no hubo dudas. El Pucela iba a esperar atrás, la posesión sería del Girona y tocaba sufrir. Y buscar alguna contra, algún balón parado o recuperar arriba, porque cuando podía, el Pucela parecía que quería presionar. Sobre todo porque el Girona no juega en largo y siempre lo hace de forma combinativa.

Eso sí, los primeros intentos fueron locales, con poca mordiente y disparos flojos a las manos de Hein. Uno de Van de Beeck, el más móvil de los catalanes por entonces, otro de Asprilla. Pero sin mucho peligro. Por su parte, el cuadro de Cocca tenía clara la premisa, juntos atrás y esperar una contra. Aunque ésta no llegaba.

Y lo que llegó fue el 1-0 en el minuto 30. De la forma más rocambolesca. Tras una falta que hizo Iván Sánchez al borde del área a Bryan Gil y que le costó amarilla. La mala fortuna no se quedó ahí. El 10 se colocó en el suelo para evitar el lanzamiento raso y con su posición habilitó a David López, que estaba luchando por abrir un hueco en la barrera y al que le dió el lanzamiento de falta de Miguel Gutiérrez para acabar con el cuero en la misma escuadra. Lo que le pasa a este Pucela no le pasa a nadie en esta Liga.

El gol rompía los esquemas defensivos del Real Valladolid, que se vinieron abajo en el 39, cuando un centro pasado de Miguel Gutiérrez encontró la cabeza de Abel Ruiz que, andando hacia atrás, cabeceó abajo y sorprendió por su palo a Hein. El estonio estuvo blando con sus manos e hizo que la ventaja local se fuese al 2-0.

Definitivamente el plan estaba roto. Y había que cambiarlo en la segunda parte.

En el descanso, no hubo variaciones en cuanto a sustituciones aunque sí en cuanto a colocación, cambiando de banda a Anuar e Iván Sánchez y adelantando un poco a Mario Martín. Poco más. Porque el escenario parecía el mismo de inicio. De hecho lo era: el Girona mandaba con comodidad y el Pucela no encontraba salida de atrás ni llegadas arriba.

Así que Cocca dio entrada a Amallah por Iván Sánchez. Era el minuto 60. Y era más de lo mismo. No hubo cambio de sistema. 

Tampoco de juego aunque sí hubo algo diferente. No mucho pero algo. Más presión para buscar otra cosa. Y, al menos, llegó el primer (y único) lanzamiento a puerta del Real Valladolid, y con peligro. De Mario Martín desde lejos en el 68, pero Gazzaniga evitó con su estirada el 2-1.

Como evitó el 3-0 un minuto después Hein con un pie duro abajo a remate a bocajarro de Bryan Gil tras una jugada por banda izquierda del Girona.

Así que en el 75 fue el momento de Moro, que se fue a banda derecha pasando Anuar al medio del campo, en su tercera posición que ocupaba el canterano durante el partido. Eso sí, los cinco atrás ahí seguían. Y el partido continuaba igual, con el Girona cómodo dominando y el Pucela incómodo dominado.

De hecho estaba más cerca el tercero local que el primero local. Y así en el 82 se confirmó lo visto. Con un centro, un mal despeje, otro centro y gol de Danjuma. Sencillo. Y adiós. Este Pucela es el mismo. Con Cocca o con Pezzolano. Y no tiene atisbo de reacción.

Ficha técnica:

3 - Girona:
Gazzaniga; Arnau, David López, Krejci, Blind; Iván Martín (John Solís, min. 87); Asprilla (Danjuma, min. 71), Van de Beek (Herrera, min. 83), Miguel, Bryan (Portu, min. 83); y Abel Ruiz (Stuani, min. 72).

0 - Real Valladolid: Hein; Lucas Rosa, Juma Bah, Javi Sánchez, Comert, David Torres; Iván Sánchez (Amallah, min. 61), Stanko Juric (Moro, min. 75), Mario Martín, Anuar; y Marcos André (Arnu, min. 88).

Goles: 1-0, min. 31: David López. 2-0, min. 39: Abel Ruiz. 3-0, min. 81: Danjuma.

Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). Amonestó a los locales Abel Ruiz (min. 24), Miguel (min. 54) e Iván Martín (min. 60) y al visitante Iván Sánchez (min. 30).

Incidencias: Partido de la 18ª jornada de LaLiga EA Sports disputado ante 9.534 aficionados en Montilivi, en Girona.