CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Valladolid reunieron a más de 40 empresas de la Comunidad para acercarles la Formación Profesional como herramienta de captación de talento y mejora de la competitividad para los próximos años. La jornada contó con las intervenciones de Jorge Valentín Gamazo, por parte de la Cámara de Comercio de Valladolid, y Gonzalo Cebrián, de CaixaBank, antes del análisis ofrecido por el Observatorio de la FP a cargo de la investigadora responsable del mismo Mónica Moso. Además, se abordaron las claves para la gestión del talento intergeneracional en la empresa de la mano de Félix Sanz, director del Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid.
Jorge Valentín Gamazo, tesorero de la Cámara de Valladolid, señaló el compromiso de la institución en trabajar, para que las pymes se sumen y vean en la FP como una oportunidad y herramienta de crecimiento. "Creemos profundamente en la FP como medio para dar un impulso transformador a la economía de nuestro país y nuestras empresas", dijo.
Por su parte, Moso comenzó analizando los tres principales retos que afrontará la economía y que "marcarán todo el sistema productivo, comenzando por la digitalización de todos los sectores, la incorporación de procesos de sostenibilidad al sistema productivo, y el reto demográfico".
Ese último será "clave" a la hora de facilitar talento a las plantillas. Según explicó Moso, actualmente "uno de cada tres trabajadores tiene 52 años o más, con lo que en poco más de una década el número de trabajadores se reducirá sustancialmente". "El número de entradas al mercado laboral no compensará el de salidas, por lo que la única solución pasaría por incorporar más extranjeros a la sociedad y a la economía", indicó.
Asimismo, constató que "tanto quienes se integren como quienes ya estén en ese mercado laboral tendrán que adaptar sus competencias a los procesos de digitalización y sostenibilidad citados anteriormente". "Y en todo ello será clave la Formación Profesional", sentenció.
En este sentido, remarcó que la FP será esencial para responder a las 795.000 oportunidades laborales que surgirán en Castilla y León hasta 2035, la mayor parte en sectores como Industria manufacturera, comercio y reparación de vehículos, Hostelería y Educación. "De todas esas oportunidades de empleo, cerca de un 30 por ciento serán para técnicos de FP", precisaron.