El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, presidieron hoy, la Comisión de Seguridad Local para coordinar el dispositivo de cara a las próximas fiestas patronales de San Roque y La Virgen de La Asunción que se celebrarán del 14 al 17 de agosto.
La Guardia Civil dispondrá de un total de 25 patrullas para respaldar la seguridad en los eventos en los que se prevé mayor afluencia de público, además de las destinadas a la regulación del tráfico y mantener dispositivos de control de alcohol y drogas. Estos efectivos se verán apoyados por 12 voluntarios de Protección Civil y el servicio de Seguridad Privada preceptivo.
Las zonas en las que se prevé la mayor concentración de personas y por tanto serán objeto de mayor protección son la plaza Mayor; el parque de La Resinera -donde son las actuaciones musicales y estarán las casetas de hostelería y los puestos de Protección Civil y emergencias sanitarias-; el campo anexo al campo de fútbol y las calles Castilla y Cañada, por donde discurre el recorrido de los encierros taurinos.
Se prevé que la noche del viernes, 16 de agosto, se alcance el máximo de ocupación, que la organización estima en torno a 3.000 personas, y unas 2.000 personas el resto de las noches. En la Comisión Local de Seguridad se han analizado los planos de acceso, la regulación del tráfico necesaria en cada caso y las rutas de evacuación sanitaria para los espacios donde se desarrollarán los eventos.
Otro de los puntos donde mayor concentración de personas se da es la estación de ferrocarril, a la que llegan dos trenes desde Valladolid por la tarde y desde donde parte otro de vuelta por la mañana. Adif reforzará la vigilancia en la estación para garantizar la seguridad en el acceso y evitar cualquier riesgo de aproximación a las vías. Por otro lado, a petición del subdelegado del Gobierno, la Policía Nacional reforzará también la seguridad en la estación de Valladolid a la ida.
Punto violeta
También se acordó la instalación de un Punto Violeta, en la carpa de Protección Civil, al lado de la zona donde estarán los servicios sanitarios de emergencia, para atender a las mujeres que denuncien agresiones sexuales. La Subdelegación del Gobierno ha facilitado el material y la formación necesaria para el personal que lo atenderá.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista; acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismo públicos.