El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, señaló hoy que los profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Núñez de Arce han trasladado a la Junta que "no han detectado ninguna incidencia", desde el punto de vista educativo, en la excursión desarrollada al Valle de Cuelgamuros, donde algunos videos filtrados han mostrado cómo algunos de los estudiantes exhibían banderas anticonstitucionales y pronunciaban cánticos franquistas. En este sentido, transmitió la "presunción de veracidad al trabajo de los docentes".
El consejero portavoz, según recogió Ical, defendió que la administración educativa analizará la comunicación presentada por el Sindicato de Estudiantes ante la Dirección Provincial de Educación, sancionará "si corresponde" y "se dará transparencia" al proceso. Incluso, mencionó que se derivará a la Fiscalía "si es digno de ser considerado como delito".
Otra cosa, dijo, es "si se ha producido algún elemento delictivo y se demuestra", lo cual tachó de "reprobable" y vaticinó que la justicia "se hará cargo", para lo que invitó a cualquier ciudadano a denunciarlo.
En todo caso, incidió en que si la incidencia tuviera carácter educativa, "la Junta analizará los hechos sin prejuzgar", si bien recordó que los hechos, "de producirse", han ocurrido "fuera de centro educativo, fuera de Castilla y León y carece de denuncia".
El consejero explicó que se trata de una "excursión voluntaria de un buen instituto" de Castilla y León, "como lo son casi todos", en la que se visitaba El Escorial y los Jardines de La Granja. "Si son los hechos descritos, nuestra valoración será contraria a los mismos si hay proceso delictivo, pero hay que esperar a la denuncia y su justo nivel de responsabilidad. Si hubiera alguna especie de sentencia, habrá que depurar responsabilidades", apuntó, siempre con la cautela de que de momento no hay denuncia conocida al respecto.
"Me parece mal si lo han hecho, pero no sé si lo han hecho. No demos por descontado algo que tiene que ser investigado y analizado", contestó de nuevo el consejero, repreguntada por este tema en varias ocasiones "Independientemente de que si lo han hecho, no lo apoyamos y es reprobable, aunque cuestión distinta es el impacto que pueda tener en el ámbito educativo", expuso.
En todo caso, advirtió de que el hecho de que "sean alumnos no significa que todas las tareas para resolverlo se encuentren en el ámbito educativo", pues la Junta es competente en el mismo, pero "si se ha producido en un ámbito penal, hay otras vías"; y serán los tribunales los que deban juzgar "la apología de cualquier elemento recogido en el Código Penal como delito".