La Unidad de Investigación Social en Salud y Enfermedades Raras de la Universidad de Valladolid (Unisser) puso en marcha un servicio especializado, llamado Saer, de asesoramiento socieducativo y laboral sobre enfermedades raras cuyos destinatarios son los centros educativos y las empresas de la región, cuya coordinación recae en el profesor e investigador Juan R. Coca. En concreto, está creado para ofrecer información, apoyo y asesoramiento sobre las necesidades de trabajadores y estudiantes afectados por alguna.
Según informó este jueves la Uva en un comunicado remitido a Ical, desde que el profesor Coca inició sus investigaciones en este tipo de patologías, el número de enfermedades raras ha ido en aumento. De las 6.000 que en 2019 estaban catalogadas se ha pasado a más de 7.000 en la actualidad. Este número creciente demanda por parte de empresas y centros educativos soluciones personalizadas y orientación para acometer esta problemática social. "Este colectivo presenta actualmente grandes necesidades que hace falta conocer con el fin de abordar los problemas específicos de la forma más adecuada posible, explicó el investigador". De ahí la relevancia de este tipo de estrategias promovidas por la Universidad de Valladolid.
Con la "responsabilidad y el compromiso con la diversidad y la inclusión social", Unisser pone en marcha esta iniciativa, que se ha implementado a partir del conocimiento desarrollado en los últimos años en el grupo de investigación de la UVa y se ha promovido definitivamente gracias, en parte, al programa 'Investigo' de contratación de personas jóvenes demandantes de empleo para desarrollar iniciativas de investigación e innovación en el que participa la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
De forma paralela, con el objetivo de visibilizar y promover este servicio, se ha creado un sitio web donde los interesados encontrarán información y recursos en materia social para estas enfermedades y las diferentes formas de contacto con el servicio.
Características del servicio
El servicio cuenta con un apartado de asesoría personalizada. Se proporciona asesoramiento personalizado online que permita a escuelas y a empresas tomar decisiones informadas y lograr la inclusión de las personas con enfermedades raras. El apoyo ofrecido por Saer podrá ser más o menos profundo en función de las necesidades de las empresas y centros educativos.
Además de proporcionar un asesoramiento directo y personalizado, a través del servicio, las empresas y los colegios pueden acceder a otros contactos y organizaciones dedicadas a las enfermedades raras que pueden ser de gran interés y ayuda en determinados casos, incluso pueden llegar a ser parte de esta red.
Asimismo, ofrece la difusión de los últimos avances sociales tanto en el ámbito educativo como en el empresarial, a través de buenas prácticas en materia de inclusión. Poniéndose en contacto con Saer puede encontrar recursos pedagógicos y organizacionales para abordar el caso concreto de un estudiante o trabajador con algún tipo de enfermedad rara. Por último, se podrá conocer qué tipo de acción llevar a cabo para mejorar las estrategias de las organizaciones empresariales y educativas en relación con la persona afectada.