Vivir cerca de la naturaleza sin renunciar a servicios

D. Núñez
-

Mejora del transporte y del servicio de taxi y nuevas viviendas son algunas de las iniciativas de Simancas

Simancas: vivir cerca de la naturaleza sin renunciar a servicios. - Foto: Ayuntamiento de Simancas

Simancas ha visto como el número de empadronamientos ha ido creciendo en los últimos años. No obstante, la oferta de viviendas para esta nueva población que suma el municipio se ha ido desarrollando de forma homogénea en lugares de baja densidad, contando con grandes avenidas y espacios verdes. De hecho, este municipio está formado por un casco histórico y por urbanizaciones en siete núcleos de población.

La previsión es que en los próximos años se lleguen a construir alrededor de 900 viviendas. De forma que darán respuesta a quienes buscan nuevas formas de vivir, esto es, cerca de espacios naturales y sin renunciar a servicios públicos de calidad.

Mejor comunicación

Simancas: vivir cerca de la naturaleza sin renunciar a servicios.Simancas: vivir cerca de la naturaleza sin renunciar a servicios. - Foto: Ayuntamiento de Simancas

En relación con facilitar la vida de los ciudadanos, hay una apuesta decidida por el transporte público con Valladolid mediante bus urbano. El objetivo no es solo facilitar la mejor comunicación con la capital de la provincia, sino que este medio de transporte evite los desplazamientos en coche privado y reduzca su uso a favor de otra forma de viajar que disminuya el impacto ambiental en la zona. 

Y como novedad, el Ayuntamiento de Simancas va a realizar mejoras en el servicio de taxi para facilitar la movilidad de todos sus vecinos. 

Cuidar a los vecinos

La seguridad es otra de las prioridades para este municipio. Desde hace más de cinco años, Simancas cuenta con un plan de seguridad propio. Esto ha permitido mejorar en todos los servicios relacionados con este asunto vital para la vida de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es el incremento de la plantilla de la Policía Local para poder estar cerca de los vecinos cuando precisen de su ayuda o auxilio. 

Pero, además, esta población ha implantado una red de cámaras de control de tráfico que permite conocer cualquier suceso o incidente y poder dar respuesta en el menor tiempo posible a los simanquinos.

Oferta de actividades

Esta población cuenta con todo tipo de servicios y, entre ellos, hay una gran oferta cultural, deportiva y turística. Fomentar la participación en tradiciones es uno de los pilares que marcan la programación de acciones culturales.
Simancas va más allá de proteger sus fiestas. Ve en el desarrollo de sus tradiciones una forma de poner en valor el pasado y una manera de enfocar el futuro porque sabe que es un motor para dinamizar la economía local. 

El municipio emprende a lo largo de todo el año un gran número de actividades para todos los públicos. Cuenta para su puesta en marcha con varias instalaciones, como son la biblioteca, el auditorio y la Escuela Municipal de Música. Además, este año se disfruta de un nuevo edificio polivalente que permite el desarrollo de iniciativas deportivas, de ocio y culturales. 

De hecho, esta villa ve en el deporte una herramienta de cohesión social y de bienestar para sus ciudadanos. Por ello, se está redactando un plan director de las instalaciones deportivas Los Pinos y un proyecto de construcción de un nuevo polideportivo. 

Aunque, sin duda, la naturaleza es uno de los grandes valores del municipio. Hay más de 92.000 metros cuadrados de zonas verdes sin contar con el entorno: un espacio de pinares y de las riberas del Pisuerga y del Duero. Todo esto hace de Simancas un municipio especial en el que vivir.