El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid ha presentado su programa expositivo para el año 2025, en el que acogerá exposiciones de artistas como Juan del Junco, Azucena Vieites, Juan López, Xisco Mensua, Chiara Camoni, Miguel Marina, Moisés Villèlia y los vallisoletanos David del Bosque, Luis Cruz Hernández y Patricia Sandonís; mientras que en una de las muestras 'principales' se dedicará a los 25 años del acuerdo entre la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) y el Ayuntamiento.
El director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, ha presentado este viernes en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid el programa expositivo para 2025.
El programa, según han destacado fuentes del centro artístico "persevera en su inspección de la mejor creación nacional".
Algunas de las cuestiones a las que se asomará serán "novedosas, como una atención al ámbito del dibujo o la gráfica", prácticas que el museo considera que tienden a ocupar un lugar menor en los programas institucionales pero que tiene un buen número de adeptos en el escenario contemporáneo.
Artistas como Juan López, Azucena Vieites o Xisco Mensua son considerados "buenos ejemplos de ello" por la dirección del museo y sus obras serán estudiadas con detalle en exposiciones individuales.
También habrá espacio para la cerámica, un campo que se considera que "vive en fechas recientes una intensa renovación" y que tiene en la italiana Chiara Camoni "uno de los referentes más nítidos del panorama europeo".
Dos de los asuntos centrales en los programas que se han implementado en el museo en los últimos años son la escultura y el concepto de territorio, que en 2025 tendrán su continuidad en las obras de Moisés Villèlia o Juan del Junco.
La pintura es, como han subrayado las mismas fuentes "siempre un asunto importante" en el Museo vallisoletano y así se programa una exposición de Miguel Marina "quien hoy ha de ser considerado una de las figuras más prometedoras de nuestro país".
El programa del museo, han recordado, se confecciona con arreglo a las evoluciones y desarrollos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC), cuyo acuerdo con el Ayuntamiento cumple este año 25 años de existencia, por lo que a esa asociacióna se dedicará una de las exposiciones principales de la temporada.
El Museo, prestará atención igualmente a figuras del contexto vallisoletano, como David del Bosque y Patricia Sandonís, que trabajarán en la Sala 0, o Luis Cruz Hernández, cuya revisión ocupará en la primavera las salas 6 y 7.