El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar "conmocionado" por la muerte este viernes en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, tras haber sido "injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia".
"Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios", ha añadido en su cuenta de la red social X. Bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, Navalni regresó a Rusia en 2021 tras ser envenenado el año anterior, según sus aliados, por el Servicio Federal de Seguridad, para seguir haciendo oposición en su país.
En la actualidad, cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos y acababa de ser trasladado en diciembre pasado desde una prisión en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una en el círculo polar Ártico, tras haber pedido votar contra Putin en las próximas elecciones.