El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó, con una inversión superior a los 2,4 millones de euros, las obras de supresión del paso a nivel de Valdestillas, en la provincia de Valladolid, situada en el punto kilómetro 227 de la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Hendaya.
Con un plazo de ejecución de ocho meses, la actuación comprende la construcción de un paso superior, que contribuirá a incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte en el entorno, tanto para las circulaciones ferroviarias como para el tráfico viario, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León a través de un comunicado remitido a Ical.
Este paso constará de una estructura de tres vanos con estribos flotantes y vigas prefabricadas de ocho metros de anchura libre. El paso superior se ha diseñado para que cuente, al menos, con un gálibo libre horizontal de 28,19 metros, entre caras de pilas, y un gálibo libre vertical de 7,25 metros. La longitud total del tablero es de 77,80 metros.
La sección transversal del paso permite la disposición de dos bandas de 0.90 metros para la ubicación de una barrera antivandálica y un pretil metálico a cada lado. La calzada está formada por dos carriles de cuatro metros, de forma que el ancho es de 9,8 metros entre caras exteriores de tablero.
Asimismo, se han diseñado caminos de servicio en ambos márgenes de modo que coincidan sensiblemente con los actuales, para no interrumpir ninguno de los movimientos posibles en la actualidad, y optimizar en lo posible la red local de caminos.