El Recoletas Atlético Valladolid disputará este sábado, a las 16:00 hora española, en la ciudad portuguesa de Maia su segundo y por el momento último encuentro de la preparación invernal. Será frente al anfitrión, el Águas Santas Milaneza, escuadra ante la que los pupilos de David Pisonero esperan seguir avanzando en su puesta a punto para alcanzar en las mejores condiciones el inicio de la segunda vuelta de la Asobal.
El cuadro pucelano cumple su tercera semana de pretemporada de enero con el regreso de la Liga Plenitude cada vez más cercano, el sábado 8 de febrero a las 19:00 horas (tv: LaLiga +) en Cangas ante Frigoríficos del Morrazo.
El test disputado ante el Tubos Aranda en la pista burgalesa hace una semana dejó buenas sensaciones a pesar de la derrota por la mínima (34-33) y la plantilla se sigue ejercitando con la vista puesta en una exigente segunda vuelta de la Liga Plenitude en la que el Recoletas deberá afrontar 8 choques en Huerta del Rey, la mitad de ellos ante los cuatro mejores clasificados de la primera fase, y 7 lejos de su feudo frente a conjuntos que se van a estar jugando en muchos casos la deseada permanencia.
Por ello, el trabajo está siendo minucioso y el cuadro pucelano pone mucho énfasis en la parcela física y en recuperar de manera adecuada a sus jugadores tocados, algo que marcha por buen camino como se pudo comprobar en Aranda donde tuvieron minutos D´Antino, Camino o Alejandro Pisonero, así como el capitán César Pérez, que reapareció en el Santiago Manguán tras su grave lesión en la rodilla derecha.
Enfrente estará el A.A. Águas Santas Milaneza, un equipo actualmente en mitad de tabla de la máxima categoría portuguesa (es séptimo), que disputó la EHF European League tres campañas seguidas: 2021-22, 22-23 y 23-24, una y media con el actual jugador del Recoletas Gustavo Oliveira en su plantilla, y del que llegó a Valladolid en el curso 23-24 el central Afonso Lima.
Su nivel se puede asemejar al Braga, que marcha quinto, y que ha jugado esta temporada la fase de grupos de la vigente edición de la EHF European League enfrentándose entre otros contra el Abanca Ademar León. Entre sus jugadores está el lateral derecho Miguel Baptista, que pasó por la Asobal militando en el Viveros Herol Nava y el Frigoríficos del Morrazo, siendo sus mejores anotadores el extremo derecho internacional luso Miguel Alves (90 tantos en 19 choques) y el veterano central Pedro Cruz.
Precisamente el primera línea portugués Gustavo Oliveira destaca que sus ex compañeros son un equipo de calidad: "Águas Santas es un equipo muy bueno. En ataque muy agresivo con diferentes planteamientos dadas las características de sus jugadores y en defensa poseen un 6:0 con mucha capacidad física que seguro nos obligará a estar muy concentrados. Tienen mucho talento combinado con algunos jugadores muy experimentados y trabajan bien como grupo, así es como mejor funcionan, por lo que va a ser un partido muy interesante".
Por ello, Oliveira cree que el equipo pucelano aprovechará bien este compromiso en su país natal para ir afinando su preparación. "Los amistosos son para esto y Águas Santas será sin duda una prueba muy útil para nosotros. Vamos a Portugal a tope para poder ganar confianza de cara al primer partido de liga", añade el lateral izquierdo cedido por Benfica al club vallisoletano.
En cuanto a la pretemporada de invierno del Recoletas, el jugador afirma que está "yendo muy bien", y que la plantilla está poniendo énfasis en "la forma física, para llegar lo mejor posible a la vuelta de la competición".