Suspenden dos juicios por ausencia de policías

D.V.
-

Uno de ellos juzga a un acusado de conducir una moto sin carné y deshacerse de cocaína antes de llegar a un control y el otro es contra el 'Rine', líder a la banda del BMW, por arrojar una maza a unos agentes en una persecución

El acusado del primer juicio, de pie, en la vista en la Audiencia de Valladolid que ha quedado finalmente suspendida por la ausencia de tres policías, uno de ellos por enfermedad y los otros dos de permiso. - Foto: Europa Press

La no comparecencia de tres agentes de la Policía Nacional que participaron en septiembre de 2022 en la detención de un varón al que, presuntamente, sorprendieron cuando se desembarazaba de una bolsa de coca entre unos arbustos, ha obligado a la Audiencia de Valladolid a suspender el juicio previsto para este miércoles.

La suspensión se ha producido a petición de la fiscal del caso, con el beneplácito de la defensa del encausado, al comprobar la ausencia de tres policías, dos de ellos de permiso y uno por enfermedad, algo que para la acusadora pública suponía ya un "exceso" que pudiera conducir a un fallo absolutorio por falta de pruebas.

Antes de que la vista quedara suspendida, la anécdota se ha producido cuando el magistrado presidente de la sala, en tono irónico, ha preguntado al acusado, J.I.R, si sufría alguna indisposición tras verle 'repanchingado' en la silla, excesivamente recostado y en una actitud poco respetuosa ante el tribunal.

"¡No, no me pasa nada, es que soy yonqui, oiga!", ha respondido el encausado, en declaraciones recogidas por Europa Press, para, segundos después, pedir perdón al magistrado tras darse cuenta de que su forma de sentarse en la silla no era la más adecuada y podía entenderse como un gesto de mala educación.

Con carácter provisional, la fiscal del caso solicita una condena de cinco años y medio de prisión y una multa de 6.000 euros como autor de un delito contra la salud pública y otro contra la seguridad vial.

El acusado cuenta en su haber con dos sentencias condenatorias anteriores por idénticos delitos, una de 2014 de tres años y cuatro meses de cárcel por tráfico de drogas y otra de ocho meses de multa por conducir vehículos a motor sin licencia.

Los hechos de la presente causa se remontan a las 18.00 horas del día 21 de septiembre del pasado año cuando J.I.R. fue interceptado en el aparcamiento del I.E.S. Jiménez Lozano, sito en la calle Felipe Ruiz Martín, después de que tratara de eludir un control policial establecido en la calle Ciudad de la Habana.

El acusado se aproximó al citado control en su motocicleta Honda CBR, sin el permiso de conducir que le habilitara para ello, estacionó la misma y arrojó en una zona de arbustos una bolsa que contenía 18,26 gramos netos de cocaína por valor de 2.025 euros y otros 0,7 gramos de cannabis valorados en poco más de seis euros.

En el momento de la detención, el presunto traficante portaba igualmente 1.000 euros enrollados con una goma y otros 2.00 en billetes de 50, supuestamente procedentes de la venta de sustancias.

El 'Rini'

Por otro lado, la Audiencia de Valladolid ha pospuesto para el próximo día 5 de octubre el juicio contra Alejandro G.E, más conocido por el 'Rine', de la conocida banda del BMW, quien se expone a una posible condena global de casi ocho años de cárcel por una peligrosa persecución policial en coche registrada en noviembre de 2019 en la que el acusado, multirreincidente en la conducción sin carné, llegó a arrojar a sus perseguidores una maza de grandes dimensiones.

La vista oral del juico estaba prevista inicialmente para este jueves en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, si bien la imposibilidad de contar con varios policías, por distintas circunstancias, ha llevado al tribunal a trasladar el juicio al 5 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El encausado cuenta con un historial, entre los años 2002 y 2019, jalonado de numerosas condenas con penas que suman seis años y medio de cárcel y la prohibición de conducir vehículos a motor de más de catorce años, de ellas dos por atentado, otras tantas por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y tres más por pilotar turismos sin permiso.

La vista oral tenía que haberse celebrado ya el 12 de enero de 2022 pero en aquella ocasión el encausado no compareció tras alegar que se había presentado esa misma mañana en el Centro de Salud de La Pilarica por encontrarse mal, posiblemente aquejado de covid, si bien el tribunal no consideró justificada su ausencia y dictó contra él orden de busca y captura.

Fiscalía le imputa un delito de conducción temeraria, con la agravante de reincidencia; otro de atentado con instrumento peligroso y un tercero de conducción sin permiso, con la agravante en estos últimos de multirreincidencia. Las solicitadas suman siete años y nueve meses de prisión y seis años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.