Abren los pasos subterráneos de Panaderos y Labradores

D.V.
-

La Policía Municipal ha informado de la reapertura del túnel de Labradores casi una semana antes de lo previsto y del nuevo paso subterránedo para peatones y bicicletas entre Panaderos y Estación

Paso peatonal de Panaderos, en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho / Ical

El nuevo paso subterráneo para peatones y bicicletas que conecta bajo las vías del tren en Valladolid la calle Panaderos y Estación con la avenida de Segovia, en Las Delicias, ya se encuentra abierto, con lo que se completa la mayor parte de este proyecto, que incluía también el nuevo túnel que funciona desde primeros de abril, después de unas obras que se han prolongado durante dos años, según recoge Europa Press.

Asimismo, la Policía Municipal ha informado de la reapertura a última hora de la mañana de este viernes del túnel de Labradores casi una semana antes de lo previsto, aunque ya solo en un único sentido, desde el barrio de Las Delicias hacia el centro de la ciudad.

Ambos pasos subterráneos forman parte del mismo entorno de Panaderos y Labradores en el que se proyectó hace algo más de dos años la actuación, incluida en el convenio para la integración del ferrocarril en superficie, y que incluía la ejecución de un nuevo túnel en Panaderos, junto a un paso subterráneo para peatones y bicis, así como una renovación "completa" del viejo túnel de Labradores.

La mayor parte de las actuaciones concluyen este viernes con la puesta en funcionamiento del nuevo paso para peatones y bicicletas, junto al cual se ha creado también unos accesos con rampas y escaleras por el lado de la calle Estación y uno entorno con una pendiente mucho menos pronunciada en el lado de Las Delicias, lo que además ha permitido urbanizar un nuevo parque con zonas verdes y juegos infantiles.

Además, se ha instalado un ascensor para descender desde la calle Estación hasta la cota más baja del paso subterráneo, que por el momento no ha entrado en servicio.

Las obras de estos túneles comenzaron con los trabajos previos en las conducciones de luz y gas en agosto de 2021 y pese a que se anunció que tendrían una duración de 20 meses --incluida la actuación de Labradores--, dos años después todavía falta ejecutar la obra en este túnel, cuyas dimensiones se prevén ampliar mediante un rebaje de la superficie inferior.

De hecho, esos retrasos en las obras han impedido que el anterior equipo de Gobierno municipal, encabezado por el socialista Óscar Puente, haya podido realizar un acto inaugural de esta obra, ya que el túnel de Panaderos se pudo poner en funcionamiento a primeros de abril, cuando ya estaban prohibidos ese tipo de actos por la Ley electoral debido a la cercanía con la cita en las urnas del 28 de mayo.

El nuevo equipo de Gobierno formado por el PP y Vox manifestó en palabras del alcalde, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona, que aunque para ellos la actuación que se debe ejecutar es el soterramiento de toda la vía del ferrocarril a su paso por la ciudad, esta actuación en Panaderos les parece adecuada.

En cuanto al túnel de Labradores, que se ha reabierto al tráfico este viernes, llevaba cerrado desde el 17 de julio por las obras de adecuación de la nueva zona urbanizada en el entorno de los nuevos pasos inferiores de Panaderos. Inicialmente se preveía el cierre hasta el 17 de agosto, pero se ha podido reabrir unos días antes.

El túnel quedará configurado ya con sentido único de entrada al centro de la ciudad, y así continuará una vez se aborden las obras de remodelación previstas para los próximos meses, con las que se busca ampliar el gálibo.

De esta manera, para circular entre el centro de la ciudad y Las Delicias los vehículos deberán ir por el nuevo túnel de Panaderos, al que se puede acceder desde la calle del mismo nombre o desde la calle Estación.