Ayuntamientos y diputaciones de toda la Comunidad, así como las Cortes de Castilla y León, recordaron hoy con numerosos minutos de silencio a Sergio Delgado, el joven vallisoletano asesinado en Burgos el pasado fin de semana cuando se encontraba celebrando una despedida de soltero. En las concentraciones también se homenajeó a las víctimas del trágico incendio de Valencia del pasado jueves, que se saldó con una decena de fallecidos.
En la concentración de Valladolid, una de las profesoras de la academia donde trabajaba la madre del fallecido recordó que "Sergio era buena persona, cariñoso y adoraba a sus padres. Nunca ha buscado peleas y no las iba a buscar ahora, porque tenía un carácter pacífico". En esta concentración, a la que asistió el alcalde, Jesús Julio Carnero, junto al resto del equipo de Gobierno del Consistorio, los docentes y alumnos de esta academia portaron una pancarta en la que se reclamaba justicia.
Por su parte, en la concentración de Burgos, la alcaldesa, Cristina Ayala, volvió hoy a condenar la muerte del joven vallisoletano y reconoció que solo puede sentir "una enorme tristeza". Además, quiso compartir con su familia el pésame y el cariño de todos los burgaleses. "Desde nuestra ciudad todos los burgaleses unánimemente consideramos que esta es una salvajada que no puede volver a suceder", afirmó.
Minuto de silencio del Real Valladolid. - Foto: Real ValladolidAyala indicó que, "si realmente se confirma tras las pesquisas policiales y judiciales que se trata de un delito de odio por el origen de Sergio Delgado", lo que desea como alcaldesa es "que caiga todo el peso de la ley sobre el agresor que perpetró esta salvajada y desde luego también sobre las conciencias de todos los que alimentan e inoculan ese odio por una cuestión de origen". En minuto de silencio participaron también los miembros de la directiva del Burgos Club de Fútbol. El nuevo propietario del club, el argentino Marcelo Figoli, dejó claro que su presencia en este acto quiere "ratificar el rumbo de que el deporte es totalmente lo contrario a la violencia y a la agresión".
Además, Figoli se refirió a las numerosas pintadas con la palabra 'asesinos' que han aparecido hoy en el estadio municipal de El Plantío, las cuáles, dijo, están siendo investigadas por la policía. En este sentido, también consideró que "es otro hecho de violencia contra la inmensa mayoría de los aficionados del Burgos que han demostrado un comportamiento ejemplar". Insistió en que la agresión del fin de semana "no tiene nada que ver con la institución deportiva". "Si le gusta el Burgos Club de Fútbol, a nosotros no nos representan". En este sentido, Cristina Ayala apostilló que "no se puede criminalizar a toda la afición del Burgos Club de Fútbol" porque "eso sería radicalmente injusto" ya que "ha demostrado en los últimos partidos, ayer nuevamente, que es una afición ejemplar".
Estatuto
Silencio en memoria de SergioPor su parte, las Cortes de Castilla y León aprovecharon el acto institucional del 41 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía para guardar hoy un minuto de silencio por las víctimas del incendio de un edificio en Valencia y por el asesinato del joven vallisoletano. El acto terminó con el aplauso de los asistentes en el hemiciclo, parlamentarios, miembros del Gobierno y otras autoridades.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, trasladó hoy su "condena más rotunda" ante el "brutal asesinato" del joven vallisoletano. "Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos", expuso en su cuenta personal en la red social X, donde apuntó que, "en caso de confirmarse el detonante, estaríamos asistiendo a un lamentable, violento e irracional resultado de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas".
Cabe recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había solicitado a los gobiernos locales de toda España convocar este lunes al mediodía homenajes a las puertas de los ayuntamientos y diputaciones en memoria de los fallecidos en el incendio registrado en Valencia el pasado jueves.
Minuto de silencio en la Diputación de Valladolid en recuerdo de Sergio Delgado. - Foto: Europa PressReacciones de los clubes
Por otro lado, el cuerpo técnico del Real Valladolid también quiso unirse al dolor de familiares y amigos de Sergio. Toda la plantilla del primer equipo y el staff guardaron un respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria y homenaje del fallecido.
El Burgos CF trabajará para que no haya aficionados radicales en el estadio del Plantío y que el detenido como presunto autor de la muerto Sergio Delgado, el vallisoletano que falleció el pasado sábado en la capital burgales de un puñetazo, no vuelva a pisar el campo de fútbol
La Policía Municipal guarda un minuto de silencio para recordar a Sergio Delgado. - Foto: Ayuntamiento de ValladolidAsí lo ha asegurado el nuevo propietario del Burgos CF, Marcelo Figoli, que junto a la alcaldesa, Cristina Ayala, representantes de las instituciones y un centenar de personas se han concentrado este lunes en solidaridad con las víctimas del incendio de Valencia y para condenar de manera "rotunda" la muerte del joven vallisoletano de 32 años Sergio Delgado.
Figoli ha afirmado, recoge Europa Press, que "el deporte es lo contrario a la violencia y agresión" y se ha referido al suceso que le costó la vida al joven vallisoletano, de 32 años, en la madrugada del sábado en la plaza del Huerto del Rey de la capital burgalesa y ha apuntado que ocurrió "fuera de lo que es el fútbol".
Figoli, que ha manifestado sus condolencias por la muerte del vallisoletano, ha puesto el club "a disposición de las autoridades" en las investigaciones que se lleven a cabo en este caso, ya que la Policía vincula al detenido, de 23 años, con grupos juveniles radicales del fútbol.
"Pretendemos que no haya grupos violentos, pero nosotros no podemos pedir los antecedentes penales a aquellas personas que quieren sacar un abono de fútbol", ha apuntado Figoli, quién ha dejado claro que esos grupos "no representan" a la afición de Burgos.
A Figoli no le "consta" que el grupo ultra al que se vincula al detenido, 'Resaca Castellana', haya "tenido beneficio" alguno a la hora de conseguir entradas a desplazamientos y en caso de que se haya hecho, el presidente del Burgos CF ha aseverado que "no se va a volver a repetir".
"Nosotros no vamos a fomentar apoyo a ningún tipo de representación violenta porque no pertenece a lo que la afición del Burgos", ha finalizado Figoli.
Por su parte, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha afirmado "que la rivalidad es positiva cuando no sobrepase los límites deportivos" y de hecho ha puesto en valor a la afición 'blanquinegra' por el evento de Aficiones Unidas celebrado con la afición del Sporting de Gijón.
No en vano, la propia alcaldesa ha apuntado que "se atajarán" futuros casos violentos aislados en caso de que se produzcan.