El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid considera una falta de respeto que el alcalde, Jesús Julio Carnero, utilice "la memoria de Tomás Rodríguez Bolaños para intentar justificar su imposición personal de dedicar una plaza a Javier León de la Riva, donde se equivoca en el fondo y en las formas".
El alcalde mencionó el nombre de Tomás Rodríguez Bolaños el pasado sábado en la inauguración de la Feria de Día y ayer domingo, en dos ocasiones, con motivo de la inauguración de la Feria del Folklore y la Gastronomía, explican los socialistas.
El portavoz del Grupo, Pedro Herrero, insta a Carnero a dejar de mencionar a quien fue alcalde de la ciudad durante 16 años porque "no hay comparación posible, como refleja la historia". "Carnero no puede afirmar que es la ciudad, ni el Ayuntamiento, ni la Corporación, quien hace este reconocimiento al exalcalde, sino que se trata de una decisión particular y partidista del señor Carnero por su cuenta".
Los socialistas recuerdan que en el caso de Tomás Rodríguez Bolaños (alcalde desde 1979 hasta 2016) hubo una justificación, que fue su repentino fallecimiento. "Un hecho que conmocionó a toda la ciudad y que demostró que había sido un alcalde muy querido, motivo por el cual su homenaje y reconocimiento gozó de consenso social y político".
Prueba de ello, añaden, fue la declaración institucional rubricada por todos los grupos políticos de forma unánime y que aprobó la corporación municipal en el Pleno Extraordinario que el alcalde en aquel momento, Óscar Puente, convocó el 5 de noviembre de 2018. "Un contexto y una forma de proceder que nada tiene que ver con la protagonizada ahora por Carnero", sentencian en un comunicado.
"En el caso de Javier León de la Riva no existe ningún desencadenante ni justificación, al menos a fecha de hoy. Al margen de otras consideraciones sobre su trayectoria política, es un hecho que León de la Riva terminó sus días como alcalde en 2015 saliendo por la puerta de atrás del Ayuntamiento de Valladolid tras ser condenado por desobediencia e inhabilitado por sentencia judicial firme", añaden.
Asimismo, Pedro Herrero considera que "si Carnero tuviera decoro institucional -condición que debe tener un alcalde para toda la ciudadanía- debería haberse puesto en contacto antes con los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid". Por eso, el Grupo Municipal Socialista recuerda el procedimiento seguido hace seis años para lograr el consenso en torno a una decisión histórica.