Los descuentos en Auvasa y Biki volverán este viernes

D.V.
-

El Ayuntamiento mantiene su compromiso de bonificar el 20% con una aportación de 2,7 millones de euros

Usuarios de Auvasa esperando a un autobús. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid incorporará a partir del viernes, 31 de enero, la bonificación del Estado al transporte público urbano en los autobuses de Auvasa y en el servicio de bicicleta pública Biki, tras la publicación hoy en el BOE del Real Decreto-ley 1/2025.

Tras no convalidarse en el Congreso de los Diputados, derogándose estas ayudas, la publicación en el día de hoy del nuevo Real Decreto-ley que recoge la participación del Estado en las bonificaciones al transporte público, el Ayuntamiento de Valladolid comunicará a Auvasa el nuevo acuerdo tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local Extraordinaria que se celebrará hoy, para que se aplique la bonificación del 50 por ciento a partir del viernes 31 de enero.

Además, según se recalca en un comunicado del Ayuntamiento de Valladolid recogido por Ical, el el pasado 30 de diciembre, el Consistorio se comprometió a aportar 2,7 millones de euros para el conjunto de las bonificaciones en autobús y en bicicleta pública, y mantuvo el compromiso a pesar de la derogación de las medidas del Estado.

Hay que recordar que para el año 2025, el Estado aprobó en diciembre la prórroga de la bonificación del Estado al transporte público con una participación del 30 por ciento, como bonificación de los títulos multiviaje y bonos en el transporte público en autobús, en el primer semestre de 2025. Para el segundo semestre de este año contemplaba una reducción de su aportación al 20 por ciento, a excepción de los bonos para jóvenes, cuya aportación pasaría en exclusiva al 50 por ciento por parte del Estado, siempre y cuando el Ayuntamiento aportara un 20 por ciento añadido en ambos semestres.

Además, se había incorporado una bonificación nueva para los bonos multiviaje en bicicleta pública, con una aportación del Estado del 30 por ciento si el Ayuntamiento aportaba un 20 por ciento más.

El PSOE critica que los usuarios "se van a comer" la subida de precios durante tres días

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, ha criticado este miércoles el "grave trastorno" que considera que ha causado el Partido Popular a los usuarios de Auvasa con la subida de los precios de los viajes con bonobús y de los títulos multiviaje "el lunes" -entró en vigor el martes- para restablecer el descuento del 50 por ciento este viernes, una vez se ha publicado el nuevo Real Decreto ley en el que el Gobierno recupera su aportación del 30 por ciento a las bonificaciones.

El portavoz del Grupo, Pedro Herrero, ha considerado que al Ayuntamiento de Valladolid le habría bastado con "esperar unos días", dado que el martes el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto en el Consejo de Ministros. Sin embargo, lamenta que el precio del viaje en Auvasa ha subido "estos cuatro días" y ese incremento "se lo van a comer los usuarios del autobús, porque el Ayuntamiento no les va a devolver ni un céntimo".

El edil socialista Luis Vélez, mientras, ha achacado también al PP la "mala decisión" de no apoyar el Decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados la semana pasada.