Un julio repleto de música y cine

D.V.
-

Compases para todos los gustos, conciertos en iglesias y castillos y un festival para conocer el talento vallisoletano en el séptimo arte son algunas de las propuestas para los próximos fines de semana

Un julio repleto de música y cine - Foto: Diputación de Valladolid

El mes de julio comienza cargado con propuestas culturales para todos los gustos y, además, repartidas por toda la provincia, lo que facilita no solo el acceso a las actividades a muchas poblaciones, sino también que los vallisoletanos se muevan de su lugar de residencia y acudan a localidades que hace tiempo que no visitan. La música es la protagonista de este mes con tres propuestas diferentes, como el Festival Olmedo-Músico, las Veladas Musicales en los Castillos y 'El órgano en la Liturgia'. Aunque también habrá una opción para los aficionados al séptimo arte la propuesta de Lazos, el festival de cine descentralizado. 

La primera actividad, el Festival Olmedo-Músico, cumple su tercera edición con cinco conciertos que se desarrollarán durante los dos primeros fines de semana de este mes. El objetivo es revitalizar la música a través de la comunicación y la sabiduría. El evento, organizado por la Asociación Cultural Meraki WeMakeMusic, junto con el Ayuntamiento de Olmedo, propone el acercamiento de la música a todo tipo de público con una visión «profundamente educativa». Se llevará a cabo en el Centro de Artes Escénicas San Pedro y tendrá como eje central la música de cámara y solista. Los conciertos son el día 5 con la pianista estonia Age Juurikas; el sábado 6 el cuarteto de cuerda Cuarteto Ribera; y el domingo 7 el joven guitarrista Ausiàs Parejo. El segundo fin de semana será el turno de la Asociación Musical Villa de Olmedo el sábado 13 y, el domingo 14 de este mes, la Meraki Symphony Orchestra.

Entre muros y piedras

Una forma de viajar por la provincia para ver espacios inigualables en los que disfrutar de todo tipo de música es la propuesta de las Veladas Musicales en los Castillos. Organizado por la Diputación de Valladolid, comienza este sábado 6 de julio en el Castillo de Íscar y el de Torrelobatón, y concluirá el 27 de julio en Simancas y Montealegre. En el Castillo de Íscar actuará Alex Zayas, un músico internacional, y en el de Torrelobatón, María de la Flor, una violinista, cantante y compositora muy reconocida. 

El sábado 13 de julio el Castillo de Portillo acogerá la actuación del músico, compositor y productor gallego, referente en el mundo de la cuerda pulsada, Fernando Barroso. Este mismo día, el grupo Klezmerama llega al Castillo de Trigueros del Valle con su repertorio de música klezmer y la cultura del teatro yiddish. 

El 13 de julio Isabel Muñoz y Trío de Janeiro actuarán en el Castillo de Villagarcía de Campos con el hilo conductor de la bossa nova. El 20 de julio será el turno del Castillo de Villafuerte que acogerá la música de Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo. El Castillo de Tiedra contará también el 20 de julio con El Meister, este es el alter ego de Javier Vielba, voz y compositor de Arizona Baby y Corizonas. Por último, CaracolaDos y Romina Balestrino actuarán en el Castillo de Simancas y en el de Montralegre, respectivamente, el 27 de julio.

doce pueblos. También vinculada a la música llega 'El órgano de la Liturgia', un proyecto que cumple diez años y se desarrollará en doce pueblos de la provincia, aunque se alargará hasta septiembre. Llegará a un total de 12 iglesias de la provincia repartidas por Hornillos de Eresma, Tordesillas, Villalón de Campos, Rueda, Torrelobatón, Nava del Rey, Lomoviejo, Olmedo, Castronuevo de Esgueva, La Seca, Medina de Rioseco y Castromonte.
El domingo 7 de julio será el turno de los organistas, Ignacio Prieto Bermejo y de Ría Garrido Ruiz, que actuarán en la iglesia de San Miguel Arcángel en Hornillos de Eresma y de la Iglesia de San Pedro, de Tordesillas, respectivamente. 

El día 14 de julio, la iglesia de San Miguel, en Villalón de Campos, acogerá la música de la organista Marcelina García Cuadrado. Este mismo día volverá a actuar Ignacio Prieto Bermejo, pero esta vez en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Rueda.

El siguiente domingo, 21 de julio, José Ignacio Palacios Sanz tocará el órgano en la iglesia de Santa María de Torrelobatón y, el último domingo de julio, Ría Garrido Rui volverá a tocar el órgano, pero esta vez en la iglesia de Los Santos Juanes, en Nava del Rey.

Arte local

Y la última oferta cultural, esta vez relacionada con el cine, es Lazos, el festival descentralizado. Es la propuesta que ofrece Castromonte este fin de semana para los amantes del séptimo arte. El certamen, centrado en las producciones audiovisuales realizadas fuera de los grandes núcleos de población, contará con proyecciones paralelas a la sección competitiva que ponen el foco en el talento vallisoletano. En total se programará una docena de películas en concurso seleccionadas de entre 400. Hay tres largometrajes, nueve cortometrajes y, por primera vez, una propuesta de animación. 

De forma paralela a la sección competitiva, se organiza un programa de proyecciones, charlas y exhibición de trabajo escultórico. De esta forma, el público podrá ver, fuera de concurso, las películas 'Gallo rojo', de Enrique García-Vázquez; y 'Secundarias', de Arturo Dueñas, con la presencia de los equipo de producción. 

Asimismo, todas las mañanas el artista Diego Gómez esculpirá la estatuilla que se entregará al mejor largometraje en un espacio abierto, que permitirá a vecinos y visitantes acercarse a descubrir el proceso de creación. De esta forma, la cultura se acerca a los pueblos para el disfrute de todos.