De la mano de los cambios sociales

eldiadevalladolid.com
-

Profesorado y antiguops alumnos del Cristo Rey. - Foto: Tajes

En la actualidad el InstitutoPolitécnico de CristoRey ofrece un modelo de enseñanza que aúna, por un lado, la larga tradición de enseñanza jesuítica fundamentada en la atención individualizada a los alumnos y el desarrollo integral de la persona y, por otro lado, el respaldo de la Administración Educativa al ser Centro Privado Concertado. El proyecto se ha ido transformando en consonancia con los cambios sociales. Estas son sus etapas de su evolución constante:

Fundacional 1940-1953.

Nace como Escuelas Cristo Rey donde se impartía la enseñanza de Oficios. En 1942, Ramona Sanz, viuda del empresario Federico Tejedor, permite la instalación en su finca, junto a la cuesta de la Maruquesa, de las aulas. En 1943 se traslada y 1944 la escuela creó la sección para las niñas.

1954-1962.

Valladolid acoge la factoría automovilística FASA en 1951 que genera el desarrollo industrial de la ciudad. Cristo Rey potencia la enseñanza de oficios, levanta talleres nuevos y va forjando un estilo formativo cotizado. Pionera en implantar la especialidad de Radio y Televisión pronto incorpora otros grados de aprendizajes en las ramas de Metal, Electricidad, Madera y Delineación. Ese año se reconoce su Formación Profesional Industrial para impartir enseñanza de Maestría.

1962-1976.

Entre 1964-1967 se da un impulso a las construcciones con los talleres de Mecánica y Automoción diseñados por el arquitecto Feduchi en 1965. En la Guía de Arquitectura de Valladolid, Víctor Ruiz Méndez los define con las siguientes palabras: “Institucionalización de la tecnología como lenguaje moderno con valores muy expresivos en la utilización de la estructura y los materiales. Uno de los mejores ejemplos vallisoletanos de utilización de una arquitectura propiamente moderna, funcional y tecnológica”.

En este periodo, la implantación de la Ley General de Educación (1970) de José Luis Villar Palasí dignifica la Formación Profesional que sustituye a la Maestría y Oficialía por FP1 y FP2. Los estudios primarios se ven transformados por la Educación General Básica –EGB- y se autoriza la implantación de ramas de Electricidad, Artes Gráficas, Metal, Electricidad y Electrónica.

1977-1988.

En este periodo, mientras continúa su progresiva adaptación al panorama educativo español, recibe su nombre definitivo: Instituto Politécnico de Cristo Rey. En 1984 asume su responsabilidad como centro piloto para la implantación de la Reforma de Enseñanzas Medias y las de Educación General Básica en las que prevalece la atención personalizada del alumno y la aplicación de nuevas metodologías. En 1986 nace el documento Características de la Educación de la Compañía de Jesús de gran influencia y significado en los centros jesuitas y por tanto, también para Cristo Rey.

1989-2002.

En este tiempo la aplicación de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) impulsa grandes cambios estructurales y educativos. Cristo Rey ofrece desde entonces Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, de Grado Superior, Programas de Garatía Social (hoy de Cualificación Profesional Inicia o PCPI).

2002-2014.

Un periodo en el que este colegio apuesta por la calidad educativa y de gestión; por la proyección universitaria desde el Bachillerato concertado y por la inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional; por potenciación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y por la implantación del bilingüismo.