El Esgueva se desborda en Villanueva de los Infantes

Javier M. Faya
-

Las lluvias de los últimos días provocan las crecidas para dar lugar a una 'tregua' que se romperá el viernes, cuando se producirá un aumento importante de las precipitaciones

Tal y como se temían ayer por la tarde los vecinos de Villanueva de los Infantes, el Esgueva se desbordó en la pasada madrugada, si bien a esta hora, los niveles iban bajando. Aunque no es más que una tregua, porque todo indica que el viernes volverá con fuerza la crecida.

"Es lo mismo de todos los años", comentó resignado el alcalde, Jorge Manso, que recordó que hace poco más de un mes también se desbordó, si bien esta vez con una mayor virulencia: "Mira, del agua al puente no hay más de 30 centímetros". No obstante, añadió que las aguas estaban bajando "poquito a poco". "Algo ha descendido porque está entrando el agua del parque hacia el río", añadió. "Ahora estamos a la espera de ver qué sucede con el tiempo porque las previsiones apuntan a que el viernes y el fin de semana llueva en cantidad. De momento, parece que hoy y mañana no".

Desde luego lo que ha sucedido no ha sorprendido a nadie. "En Villanueva tenemos un registro de la Confederación que está conectado al 112 y otro en Torre de Esgueva de Villanueva. Los vecinos que tienen las naves al lado del río se fijan sobre todo, cuando han visto que las precipitaciones han sido fuertes en los últimos días -30 litros-, en esa Torre, más que por internet. Y esa estación marcaba seis metros y pico ayer, y sabemos que a partir de cinco y algo, Villanueva está por fuera, y eso que estamos a unos 30 kilómetros". Recalca que "estábamos in albis".

El Esgueva se desborda en Villanueva de los InfantesEl Esgueva se desborda en Villanueva de los Infantes

Al parecer, los dueños de la nave afectada por el agua ya han retirado todo lo que tenían que retirar de piensos y no han perdido nada. Es ya una triste costumbre y, como recalca Manso, "ya lo habían dejado más o menos listo".
En cuanto a los animales, no tuvieron que ser desalojados porque justo en estos días atrás sacaron los pavos y justo hace cuatro días limpiaron las naves de animales, señala el primer edil.

Recuerda el antecesor de Manso, Jesús Palomo, que llevan 40 años pidiendo que se limpie el río para evitar que se desborde y que, aunque quisieran, no podrían hacerlo. "Creo que la Junta y la CHD pudieron hacer mucho más seguramente. A Jesús le dijeron que que se limpiaría por lo menos el tramo de la Esgeva desde el puente de Villanueva tanto Esgueva arriba Esgeva abajo pero, bueno, de lo dicho nada, no ha aparecido por aquí nadie".