La ola de calor remitirá el domingo, con mínimas de 12 grados

D.V.
-

La provincia estará este viernes en alerta amarilla. La mínima llegará a los 12 el domingo y no habrá noches tropicales. La semana próxima volverán a subir

040724JT_0105.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Julio ha llegado con la primera ola de calor del verano, que se dejará notar en Valladolid especialmente a partir de este viernes, cuando comenzarán a subir los termómetros para dejar una jornada muy calorosa. Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha situado a la provincia en alerta amarilla, ya que las previsiones  reflejan que las máximas serán de  37 grados este viernes. 

Desde el pasado miércoles, los termómetros han ido subiendo de forma progresiva, tanto las mínimas como las máximas. La jornada de este viernes será la más calurosa, ya que las mínimas no bajarán de los 18 grados.

?Este sábado, 6 de julio, el calor dará un pequeño respiro y no se pasará de los 30 grados, aunque será tan solo un espejismo porque el lunes volverán a subir. No se prevén más tormentas por el momento y los cielos estarán despejados.

La temperatura mínima de estos días llegará en la madrugada del domingo, cuando está previsto que los termómetros bajen hasta los 12 grados. Al menos, Valladolid no vivirá por el momento noches tropicales y se podrá descansar durante las madrugadas por el momento. 

la próxima semana. Con el comienzo de la semana, el mercurio volverá a subir y está previsto que se alcancen los 35 grados en la jornada del miércoles. Las temperaturas se mantendrán muy estables durante los siguientes días, con una clara tendencia alcista a comienzos de semana. 

La Aemet ya activó este jueves el aviso amarillo por el riesgo de que se alcancen temperaturas de hasta 37 grados en zonas del sur de Ávila y Salamanca. Este viernes, este aviso amarillo por máximas de hasta 37 grados se extienden a la meseta de Salamanca, así como a la de Zamora y al conjunto de la provincia de Valladolid.

Aunque sí se notará la presencia de algunas nubes, está descartado por el momento que se produzcan precipitaciones en forma de tormenta. 

Cabe recordar que esta primavera, el Ministerio de Sanidad publicó un plan preventivo por altas temperaturas, que fija los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada. En el caso de Valladolid, este umbral se situó en los 36 grados, una cifra que podría ser rebasada a lo largo de la jornada de este viernes. 

En el caso de que se supere este umbral, se deben adoptar medidas para prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, en especial en los grupos más vulnerables: personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos.