UGT condena el último asesinato machista en Valladolid

D.V.
-

El sindicato recuerda que solo cuatro de cada diez mujeres en riesgo han presentado una denuncia

Piso en la calle Sisón de pajarillos altos donde ha habido un incendio y se ha encontrado en cadaver de una mujer con signos de violencia - Foto: JT

UGT Castilla y León condenó hoy el asesinato de una mujer que se proujo ayer lunes en Valladolid, presuntamente a manos de su pareja. Para el sindicato se trata de "un caso de extrema crueldad, cuyos indicios apuntan a una situación de riesgo no detectada al tratarse de un asesino con antecedentes violentos que, aunque no aparecía en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen), ya mostraba conductas conflictivas".

Desde la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, tras manifestar "rotundamente" su "repulsa a toda forma de violencia machista" y reiterar "la necesidad de la implicación de toda la sociedad", lamentan el incremento de la violencia machista que se produce durante el período estival. Ante esta situación, desde el sindicato consideran necesario "incidir en la prevención y seguridad para minimizar el riesgo hasta eliminarlo, en la coordinación entre las distintas administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, sistema judicial, sin olvidar la colaboración de las personas del entorno".

En un comunciado difundido por Ical, desde UGT apuntan que solo cuatro de cada diez mujeres en riesgo han presentado una denuncia, situación que para ellos podría revertirse a través del refuerzo de la conexión entre el Sistema y la víctima.

Por ello, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad del sindicato en Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, reclama a todas las administraciones el "aumento de los recursos, sobre todo económicos" destinados a hacer frente a las violencias machistas, además de "garantizar los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas, de forma especializada e interdisciplinar 24 horas al día los 365 días al año".

Además, también exige "el rechazo frontal a los discursos negacionistas que minimizan su incidencia, poniendo en riesgo los avances conseguidos, y no toman en serio los derechos a la vida, la libertad, dignidad y seguridad de las mujeres".