Pesquera, un lugar donde siempre se ofrece trabajo y vivienda

D. Núñez
-

Este pequeño pueblo tiene una escuela infantil hasta los 3 años gratuita y un colegio, además de centro de salud y un supermercado

Pesquera está rodeada de naturaleza y cuenta con 32 bodegas, un restaurante y varias casas rurales. - Foto: J. Tajes

En Pesquera de Duero siempre hay trabajo para quien desee un empleo. No es una frase hecha. Es una realidad. El Ayuntamiento acaba de ofrecer cuatro plazas para trabajar en este municipio gracias a un proyecto de la Junta de Castilla y León, por el momento, y dos de ellas se han quedado sin asignar. Y facilitará otras dos más en breve, gracias a un convenio con la Diputación de Valladolid. 

Al margen de las ofertas de empleo que se puedan sacar por parte de las administraciones, Pesquera de Duero es un pueblo demandante de trabajadores por su relación con la viticultura. Las bodegas de este municipio necesitan empleados y, de media, ya hay unas 200 personas que vienen a este pueblo a trabajar para la parte de administración o elaboración de los vinos. 

Es un lugar de acogida de trabajadores y para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto viviendas sociales para familias que venían a trabajar. Cuatro de ellas, que eran las casas de los maestros, están ocupadas desde hace tiempo. Pero se han adquirido por el consistorio otras dos viviendas, una para reformar, y otra que ya se ha alquilado a una familia que tenía tres niños. 

Pesquera está rodeada de naturaleza y cuenta con 32 bodegas, un restaurante y varias casas rurales. Pesquera está rodeada de naturaleza y cuenta con 32 bodegas, un restaurante y varias casas rurales. - Foto: J. Tajes

No se trata solo de lograr cubrir la demanda de empleados de la zona. El objetivo es asentar población en Pesquera y, además, se busca un bien mayor: que el colegio siga abierto. De hecho, se ha logrado que se mantenga un aula de este centro educativo gracias a la llegada de esta familia y sus tres pequeños el pasado año. 

Peñafiel está a un paso de esta villa. Pero los maestros del colegio de Pesquera aseguran que el trato individualizado que van a conseguir los niños en este centro, no lo podrán tener en ningún otro. Además de que en este tipo de aulas compartidas se aprenden muchos valores, como la convivencia. No todos los pueblos tienen colegio y en el de Pesquera se ofrece una educación de calidad y específica para cada niño. 

Otra ventaja es que cuenta con una escuela infantil de hasta tres años. No tiene ningún coste para las familias gracias a un programa de la Diputación de Valladolid. Tampoco deben comprar libros los alumnos del colegio, ya que el Ayuntamiento provee de todos ellos cada inicio de curso. Esto supone un gran ahorro para las familias con niños pequeños.

Asimismo, hay viviendas a la venta en Pesquera. También hubo años atrás en los que los propietarios no se animaban a alquilar, pero cada vez más familias facilitan su casa para que sea alquilada por otras porque, al final, las viviendas cerradas se caen y se estropean. 

Servicios y empresas

El hecho de que sea una villa de pequeñas dimensiones no le resta servicios. Hay un supermercado que ofrece pescado y carne, hay panadería y también se cuenta con un centro de salud. El médico pasa consulta a diario a sus pacientes. 
Pero el espacio privilegiado de este municipio hace que su cercanía a Peñafiel sea otra ventaja. Es mucho más tranquilo vivir en Pesquera y, a pocos minutos, en Peñafiel, se encuentran muchos más servicios con una gran variedad de tiendas y un centro de salud más amplio. 

No obstante, este pueblo cuenta con una industria importante. Hay 32 bodegas funcionando, un restaurante y unas cinco casas rurales. Es un muy buen sitio en el que crear una empresa. Desde el Ayuntamiento abren los brazos a todos los inversores y emprendedores. Están acostumbrados a echar una mano a todo el que pide información sobre cómo iniciar los trámites para crear su negocio. 

Además, cuenta con un entorno natural que no deja indiferente a nadie. La ribera del Duero tiene una pasarela por la que disfrutar de un paseo por los márgenes del río. Y hay mucho que ver, como la iglesia de San Juan Bautista, la plaza mayor porticada con dinteles y, extramuros, dos ermitas, como son la de Cristo Humilladero y la de la Virgen de Rubialejos. Asimismo, son sonadas las fiestas de San Juan del 24 de junio y las de la Virgen de Rubialejos del 8 septiembre. 

Por ello, este pequeño pueblo es un lugar perfecto en el que encontrar un empleo y residir solo o en familia.